Analisis del poema tiranía de pablo neruda

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Análisis de lírica:

Según Iber Verdugo, el propósito que se persigue con el análisis de un poema es el de llegar a deducir el significado implícito o connotativo del poema, para ello se parte de una prehipotesis que se ira testeando a través de los diferentes planos hasta llegar a la elaboración de un hipótesis.

Tiranía de pablo Neruda es un poema que pertenece al libro Residencia en laTierra publicado en 1935 en la ciudad de Madrid. Durante su producción el escritor chileno se encontraba desempeñando labores diplomáticas en Rangún (Birmania), su estadía en este país fue muy triste y dolorosa, en una carta enviada a su amigo Alberti (al que conoció a través de sus días en Madrid) le pide que “por favor” le envíe un diccionario como salvavidas, ya que por momentos experimentabala sensación de olvido ante su propia lengua, nada peor para un poeta que sentir la ausencia de su medio y modo de expresión. En el caos de este poema vemos a un yo lírico que implora a un tu lírico, con el fin de conseguir del segundo la capacidad de olvidar esa realidad, que le resulta tan adversa, cuya única posibilidad para seguir adelante es ignorar o mejor dicho no profundizar esesentimiento no explicito (anhelo por su tierra, los recuerdos tanto de espacios, en el caso especifico de Neruda su país Chile, y de personas que quedaron en su lugar natal) que muerde la certidumbre del yo lírico.

Plano de las frases:

El poema Tiranía cuenta con cuatro frases sintácticas y siete frases semánticas, es decir se produce un encabalgamiento semántico donde la sintaxis es absorbida porla semántica, esto se puede relacionar con el titulo del poema, cuyo significado es dominio excesivo de un efecto o pasión sobre la voluntad. En este caso el yo lírico realiza una invocación a esta dama sin corazón, a la que pide indiferencia como forma de auxilio en una hora donde la soledad reina.
Desde la sintaxis se puede observar el predominio de oraciones simples (S y P) pero en cuyointerior el análisis se complejiza por la abundancia de proposiciones incluidas, lo que provoca la sensación de estar sacando las distintas capas de una cebolla hasta llegar al corazón, donde con cada capa se va dando luz a ese sentimiento ante el cual el yo lírico intenta ser indiferente.

/ (OH dama sin corazón, hija del cielo,
auxíliame en esta solitaria hora
con tu directa indiferencia de armay tu frío sentido del olvido.) /

/ (Un tiempo total como un océano,
una herida confusa como un nuevo ser
abarcan la tenaz raíz de mi alma)
(mordiendo el centro de mi seguridad.) /

/ (Que espeso latido se cimbra en mi corazón,
como una ola hecha de todas las olas)
(y mi desesperada cabeza se levanta
en un esfuerzo de salto y muerte.) /

/ (Hay algo enemigo temblando en micertidumbre
creciendo en el mismo origen de las lágrimas)
(como una planta desgarradora y dura
hecha de encadenadas hojas amargas.) /

Cada frase semántica marcada con ( ) se, liga con :

1. invocación al olvido.
2. dolor latente
3. inseguridad incresendo.
4. dolor que crece.
5. la no racionalidad.
6. inseguridad creciente.
7. dolor acumulado.

En cada una de laspalabras que resumen el contenido de las frases semánticas se puede ver el crecimiento de un sentimiento que intenta ser olvidado, tapado,y ante el cual la razón prefiere la muerte , en lugar de entender y dar cabida a ese latido que hace cimbrar el corazón del yo lírico.
El poeta nos dice un tiempo total como un océano, una herida confusa como un nuevo ser, abarcan la tenaz raíz de mi alma…” enestas líneas se ve como el día a día y los minutos de cada hora se hacen eternos como un océano. Ahondando la herida, a la que se intenta de revestir con la imagen de un nuevo sentimiento, pero que sigue siendo el mismo que se intenta acallar. Acá se pude ver como ese algo enemigo hace tambalear la resistencia y fortaleza con la que se intenta caracterizar la actitud racional del yo lírico.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • Analisis de poema 19 pablo neruda
  • Analisis del Poema XV por Pablo Neruda
  • Análisis del Poema XIV de Pablo Neruda
  • ANALISIS DEL POEMA XX DE PABLO NERUDA
  • Analisis Del Poema 10 De Pablo Neruda
  • Analisis Del “Poema Xx” De Pablo Neruda
  • analisis del poema de amo de pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS