Analisis Del Prologo De Los Lanzallamas De Roberto Arlt

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Análisis del Prólogo a Los lanzallamas
Estoy contento de haber tenido la voluntad de trabajar, en condiciones bastante desfavorables, para dar fin a una obra que exigía soledad y recogimiento. Escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana.
Sienta las bases de su escritura: no estamos frente al paradigma del grupo de Florida, sino ante un hombreque hace de su escritura una herramienta de trabajo: es periodista. "Arlt no era un escritor sino un periodista, en la acepción más restringida del término. Hablaba el lunfardo con acento extranjero, ignoraba la ortografía, qué decir de la sintaxis"(Opinión de Bianco, en un ensayo publicado en Casa de las Américas, Cuba 1961)
Digo esto para estimular a los principiantes en la vocación, a quienessiempre les interesa el procedimiento técnico del novelista. Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras.
(El subrayado es mío) Arlt desacraliza al escritor en su torre de marfil: lo importante no es como, sino lo que se tiene para decir.
Orgullosamente afirmo queescribir, para mí, constituye un lujo. No dispongo, como otros escritores, de rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales. Ganarse la vida escribiendo es penoso y rudo. Máxime si cuando se trabaja se piensa que existe gente a quien la preocupación de buscarse distracciones les produce surmenage.
Pasando a otra cosa: se dice de mí que escribo mal. Es posible. De cualquier manera, no tendríadificultad en citar a numerosa gente que escribe bien y a quienes únicamente leen correctos miembros de su familia.
Prólogo mediado por la crítica. Mide su importancia como escritor, no por su estilo, sino por quién lo lee: valoriza la lectura popular.¿Escriben bien porque nadie los lee? En realidad, lo que sucede es que nadie paga por esa lectura: leídos en familia, no hay lazos económicos, el dinero estáexcluido. Arlt invierte los valores de esa moral aristocrática que se niega a reconocer las determinaciones económicas que rigen toda lectura, los códigos de clase que deciden la circulación y la apropiación literarias. Entre el texto y el lector no habría ninguna interferencia: la cultura sería justamente ese "vacío" donde se disuelve cualquier relación material para que la ideología dominanteocupe el sitio del trabajo productivo que la mantiene. En Arlt, al contrario, escribir bien es hacerse pagar, en el estilo, un cierto "bien" que alguien es capaz de comprar. Sólo a costa del lector se puede costear el interés por la literatura: ser leído es saldar una deuda, encontrar el sentido de ese trabajo "misterioso", "inefable" que no tiene explicación en una sociedad que funda su razón enla ganancia. Así, en Arlt, el dinero que aparece como garantía, que hace posible la apropiación y el acceso a la literatura, es a la vez, el resultado que decide y legitima su valor. De este modo, al nombrar lo que todos ocultan, desmiente las ilusiones de una ideología que enmascara y sublima en el mito de la riqueza espiritual la lógica implacable de la producción capitalista. (Piglia, “Unacrítica a la economía literaria”).
Sobre el “escribir mal”, Piglia dice que esto es una “señal de clase”: Arlt se encarga de recordar que esta carencia es económica, de clase: en esta sociedad, la cultura es una economía, por de pronto se trata de tener una cultura, es decir, poder pagar.

Para hacer estilo son necesarias comodidades, rentas, vida holgada. Pero por lo general, la gente que disfruta detales beneficios se evita siempre la molestia de la literatura. O la encara como un excelente procedimiento para singularizarse en los salones de sociedad.
Me atrae ardientemente la belleza. ¡Cuántas veces he deseado trabajar una novela, que como las de Flaubert, se compusiera de panorámicos lienzos…! Mas hoy, entre los ruidos de un edificio social que se desmorona inevitablemente, no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roberto arlt
  • Análisis
  • roberto arlt
  • Roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • Roberto Arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS