Analisis del prologo y episodio i de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PRÓLOGO
El prólogo tiene la función de ubicar al espectador en la parte del mito que se va a desarrollar. Intervienen el sacerdote y Edipo y en una segunda escena aparece Creonte.
Elprólogo se inicia con las palabras de Edipo que nos dejan ver rasgos etopéyicos. El héroe aparece frente al público desde el prólogo, Edipo se muestra como un Rey protector de su pueblo, no delegafunciones, es paternalista. Debe ser un hombre superior a los demás, ya que es un héroe trágico, ni demasiado bueno, ni demasiado malo. Posee “areté” porque es un aristo, un hombre distinguido. Latragedia implica el derrumbe del héroe. Edipo enumera una serie de imágenes sensoriales para mostrar la idea de caos y de crisis, de dolor y tristeza.
“Excelso” es un epíteto, términos que acompañan elnombre del individuo como por ejemplo Aquiles, el de los pies ligeros, resalta una cualidad del individuo, y resalta la soberbia.
Para los griegos las suplicas tienen un valor muy importante, son comolas hijas de los dioses, no debían ser desatendidas.
El discurso del sacerdote tiene varias partes, la primera describe a los que estaban ahí. El sacerdote es una representación religiosa, y es elmediador entre el Rey y el pueblo. No vuelve a aparecer en el resto de la obra, tiene una función utilitaria ya que alguien tenía que hablar de la peste.
El hecho de que estén todos le da magnitud a latragedia, están representadas las tres generaciones, está en juego el pasado, el presente y el futuro. La peste consiste en la infertilidad de Tebas, esto tiene un valor simbólico ya que Edipo mato aLayo, o sea mato sus orígenes de la vida, por lo tanto la peste afecta los orígenes de la vida del pueblo. Describe la peste y luego hace el pedido. Lo alaga para después pedirle que haga algo respectoa lo que pide el pueblo de que sea liberado de la peste, el sacerdote es equilibrado, reconoce que es el primero entre los hombres pero no lo asemeja a un dios, eso sería un exceso, destaca la...
tracking img