Prologo edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sófocles es el segundo gran tragediógrafo clásico. Nació en Colono, un suburbio de Atenas en el 400 a.C. (…) Ocupó cargos importantes en el gobierno ateniense, fue colaborador directo de Pericles,mereció el respeto y la admiración de sus contemporáneos, y su carrera como tragediógrafo del siglo V a.C. fue una de las más importantes. En la actualidad contamos con siete tragedias completas yvarios fragmentos de su obra total. Murió en el 406/405 a.C. (…)
Sófocles vive en una época donde se consolida la grandeza ateniense en los campos político, cultural y comercial. Atenas alcanza el cenitde su desarrollo en el siglo V, con Pericles: a triunfado junto con los espartanos en las guerras médicas; a conseguido reunir a ciudades aliadas en la Liga Délico-Ática; posee una flota marítima muypoderosa; logra reconstruir la Acrópolis que fue destruidas por los persas; mantiene un comercio floreciente en el Mediterráneo; la democracia se consolida y esto posibilita el gran desarrollocultural en el campo de las letras; la historia y la filosofía. Debido a estas circunstancias, Sófocles puede reflexionar sobre la verdadera naturaleza del ser humano, sobre lo que constituye la esencia delser humano.
Pero el siglo V también presenta grandes complicaciones para Atenas: se marca el inicio de las confrontaciones entre Esparta y Atenas, que concluirán en las Guerras del Peloponeso, queterminarían por devastar la Hélade.
En el 430 la peste afecta a Atenas. Se producen excesos contra ciudades aliadas que osan cuestionar el liderazgo de Atenas en la Liga Délica, se asiste al cambio defortuna de Temístocles, de Alcibíades y también de Pericles, quien es destituido de su cargo en el 430 a.C. pues es acusado de malversación, y aunque fuera repuesto al siguiente año moriría víctima dela peste que diezmó considerablemente la población congregada en Atenas.
Los amigos de Pericles también son perseguidos, a Anaxágoras se lo acusa de impiedad, condena que logró rehuir al salir de...
tracking img