Edipo rey (resumen por episodios)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY
RESUMEN POR EPISODIOS

Prólogo
Un sacerdote, en representación del pueblo de Tebas, se acerca a su rey, Edipo, y le pide que haga algo contra la peste. Edipo le responde que Creonte, sucuñado, había sido mandado al oráculo de Delfos a averiguar que se podía hacer para parar la peste, la cual estaba arrasando con la ciudad por completo. Cuando Creonte llega al país, anuncia que eldios Apolo pide capturar y hacer pagar al asesino del difunto esposo de Yocasta, Layo, anterior a Edipo. Este último se compromete a investigar quien fue el culpable.
Primer Episodio
Edipo habla conel pueblo y le propone que confiesen y delaten al culpable de la muerte de Layo, si en caso saben quién es. Ya que nadie se entrega ni dice nada, maldiciendo al asesino y por recomendación de sucuñado, Creonte, manda a llamar al vidente Tiresias. Al llegar el vidente le dice que sabe quién es el asesino, pero cree que la noticia es tan fuerte que, después de tantas idas y vueltas, le dice a Edipoque él es quién lo asesinó. Edipo no le creyó y lo echa del país. Tiresias se cansa y antes de irse le dice que el asesino se casó con su madre y asesino a su padre, quien fue Layo.
SegundoEpisodio
Edipo acusa a Creonte de haber planeado que Tiresias diga que él había matado al difunto rey Layo y hasta lo amenaza de muerte. Yocasta encuentra a Edipo y a Tiresias discutiendo e interviene.Yocasta le pide explicaciones a Edipo de la cólera en la que se encontraba Edipo. Este le cuenta lo sucedido y Yocasta le dice que es imposible que el único hijo de Layo haya matado a su padre, ya queapenas nació el pequeño fue asesinado. La historia del asesinato de Layo coincidia de cuando, en un cruce de tres caminos, Edipo mató a un señor. Ya que del asesinato de Layo solo salió vivo unservidor, lo mandan a llamar para comprobar si es la misma historia.
Tercer Episodio
Un mensajero arriva al país de Tebas, de parte del país de Corinto. Este manda a llamar a Edipo y le anuncia que el...
tracking img