Analisis del racismo, machismo y etnocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura
Curso Básico de racismo y de machismo - Eduardo Galeano
Eduardo Galeano, prosista de nacionalidad uruguaya, profundo conocedor de la realidad latinoamericana, cultiva conigual acierto la novela, el cuento y el ensayo sociológico. Su preocupación principal es la realidad político-social de Hispanoamérica la cual manifestara, consecutivamente en sus textos.
En esteinforme de lectura se demostrara un certero análisis del texto de Eduardo Galeano, “Curso básico de racismo y de machismo”, con el fin de adoptar un compromiso con el autor y transmitir una opiniónfundamentada de sus ideales y propuestas.
En su libro, principalmente en el fragmento que se analizara a continuación, tiene como tema primordial el racismo y el machismo, que ambos son consideradosprejuicios socioculturales presentes en el sentido común; el autor tiene como propósito fundamental demostrar cómo se instauro en nuestro pensamiento estos prejuicios convirtiéndose en parte cotidiana denuestra vida cotidiana.
Este racismo y el machismo instaurados en nuestro pensamiento o cosmovisión, es decir la forma de percibir el mundo, son señales de la presencia de ideas preconcebidas hacemuchísimos años que se consolidaron como base del sentido común.
“El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia sino por obrade la bilogía” (Galeano: 1998: 45). Con este extracto el autor comienza sus argumentos sobre lo que la conciencia colectiva tiene incorporado como presupuestos, es decir las maneras de pensar y verde la sociedad, que son incuestionables.
En nuestro sentido común se inserta la idea de dominación en donde están los dominados y los dominadores que se imponen sobre ellos, de formas atroces yviolentas para atribuir rasgos inferiores a las minorías causándoles sufrimientos y aislamientos.
Según menciona Garreta en La trama cultural: “De tal forma, las nociones de sentido común son el fruto...
tracking img