Analisis: machismo

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Análisis del Machismo
El Machismo es una dificultad social que puede haya vivido alguna vez cualquier mujer. Suena muy alejado esto de nuestra realidad, pero les aseguro es la acepción más cercanaque muchos jóvenes tenemos. Así que, maticemos un poco el concepto de “machismo”. Una definición es: que el machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas; sexistas, vejatorias u ofensivasllevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales. En que las mujeres u otros grupos sociales, son percibidos como más débiles, por ende, son sometidos o discriminados. Con relación a ladefinición de RAE, dice, -es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres-, esta definición excluye a las mismas.
¿En qué forma hay que delimitar el machismo? porque nos daremoscuenta, que la percepción de este comportamiento está realmente disfrazado, enmascarado o velado en algo llamado Patriarcado y los valores, definámoslo: es una organización social primitiva en que laautoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje. Lo que nos debe llamar la atención de este sistema, es en sí, su lídervarón.
Porque las creencias ideológicas con las que este sistema patriarcal se norma, lo utilizan a él, como un germinador de este proceso organizativo con pautas que ya son de hecho teoríassexistas que inculcan estos valores. Someramente daré algunos: Los hombres son racionales mientras que las mujeres son emocionales; Los hombres son más agresivos y las mujeres más pacíficas; Los hombres sonfísicamente fuertes mientras las mujeres son débiles;  Los hombres son dominantes y las mujeres son sumisas; Los hombres tienen grandes necesidades sexuales mientras que las mujeres tienen poco o nuloapetito sexual (las mujeres aman, no desean); Los hombres son egoístas mientras que las mujeres son abnegadas y sacrificadas, estas ideologías, son en sí los postulados que más se han abnegado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del racismo, machismo y etnocentrismo
  • Analisis de Nuestro Machismo
  • Analisis de Nuestro Machismo
  • Analisis Nuestro Machismo
  • Análisis al Machismo
  • Analisis comparativo de te doy mis ojos con el libro del machismo invisible
  • Machismo
  • Machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS