Analisis del sector del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL SECTOR CALZADO
La industria del calzado en Santander, se remonta el año de 1946 en el cual la empresa Derby, aún hoy en funcionamiento inicia labores, le seguirían Damton de Colombia en1948, calzado Marasol y norman en 1960, su importancia en la generación de empleo se empezó a ver en los años setenta y ya en 1993 generaba el 23% del empleo en Bucaramanga y el área metropolitana.La situación de la industria santandereana en general al igual que la colombiana, presenta grandes fallas en gestión administrativa como son sistemas de gestión de calidad y servicio al clientedeficiente, por citar algunas debilidades en tecnología de punta que ha traído como resultado sensibilidades muy altas ante variaciones de precio en el mercado, entrada de nuevos competidores, como es elcaso de los productos chinos y fragilidad en la conformación de asociaciones que los representen. Un análisis realizado por el subsector del calzado, muestra que la gestión gerencial de las empresas delsector en Santander, se dedica al día a día y no piensan con visión o prospectiva.

INCIDENCIA DEL SUBSECTOR CALZADO EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
La importancia económica de un subsector como eldescrito, radica en la posición de jalonamiento en sectores como la generación de empleo, participación en el PIB nacional y regional y otros factores de tipo social.
En la actualidad el calzado deSantander goza de un buen posicionamiento con respecto a calidad y precio. Esto le permite competir en varios segmentos de mercado. Es así como Bucaramanga logró ocupar el segundo lugar nacional enproductos de cuero, después de Bogotá, con una generación de 25.000 empleos directos y, por cada uno, tres indirectos; en donde el 60% son microempresas, el 30% son pequeñas y sólo el 10% son medianas.Datos importantes a tener en cuenta son los activos totales del subsector suman aproximadamente $49 billones, las ventas netas del subsector en el año inmediatamente anterior superó los $116...
tracking img