Sector calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sector del calzado en Colombia, está conformado por las empresas que fabrican, importan, comercializan y exportan, los diferentes tipos de calzado, entre los que se destaca el calzado deportivo,con una participación cercana al 40% del total de la producción nacional, seguido por botas, botas para dama, calzado casual para hombre y dama, zapatillas sintéticas y calzado para niño.

El sectorcalzado es el segundo renglón que contribuye en el desarrollo del comercio minorista del país siendo los mercados más dinámicos Bucaramanga, Medellín, Armenia, Pereira, Villavicencio y Bogotá.Bucaramanga es una de las ciudades mejor posicionadas en Colombia en materia de calzado presentado un comportamiento sostenido de crecimiento en la última década. Cuenta con cerca de 1400 empresasproductivas de las cuales solo 760 están constituidas legalmente, lo que señala la informalidad del sector en esta zona del país. Genera aproximadamente 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos y cadaempresa cuenta con 25 empleados en promedio.

Como se muestra en el gráfico No. 1, los principales países claves de exportación son: Estados Unidos, Antillas, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido,Panamá, Ecuador y Venezuela, reportando durante el 2008 cifras cercanas a los 12 millones de dólares.


Grafico No1. Exportaciones de calzado en Santander. Fuente: DANE-Mincomercio Bogotá. 2006

Laindustria en Santander y en general en Colombia presenta falencias en la gestión administrativa, ya que los sistemas de gestión de calidad y servicio son deficientes, presenta debilidades en tecnologíade punta, situación que trae una variabilidad bastante alta de precios en el mercado consiguiendo la entrada de nuevos competidores; por ejemplo productos chinos, fragilidad en la conformación deasociaciones y cuenta con una escasa planeación estratégica.
El ingreso de productos provenientes de China, los cuales cuentan con precios reducidos, han llevado a los empresarios a implementar...
tracking img