Herbolaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
AJO
Allium sativum L.
Parte Utilizada
Los bulbos
Propiedades
Debido principalmente a la alicina y sus productos de transformación, produce un efecto ligeramente hipolipemiante (colesterol, triglicéridos), antiagregante plaquetario, activador de la fibrinolisis, vasodilatador periférico (con efecto antihipertensivo), antimicrobiano (antibacteriano, antifúngico) yantihelmíntico (especialmente frente a oxiuros).
El consumo de ajo fresco constituye uno de los remedios mas empleados popularmente para combatir las enfermedades inflamatorias y degenerativas osteoarticulares.

Albahaca
Ocimum basilicum L.
Parte Utilizada
Las hojas y las sumidades floridas.

Propiedades
Popularmente se emplea como aperitivo, digestivo, carminativo, espasmolítico,antitusivo, sedante suave, diurético, galactagogo y, en uso externo, antiséptico, analgésico y cicatrizante.

Alfalfa
Medicago sativa L.
Parte Utilizada
Las sumidades aéreas.

Propiedades
La alfalfa se considera una buena fuente de vitaminas y minerales.
Actividad hipolipemiante. Se ha observado la reducción en los niveles de colesterol total, LDL, VLDL, fosfolípidos, triglicéridos y unincremento en las HDL. La reducción de los niveles de colesterol ha sido observada en un grupo de pacientes, tras la administración de 40 g de extractos de semillas de alfalfa tres veces al día y durante 8 semanas. La lecitina es hipolipemiante.
Las isoflavonas y el cumestrol son fitoestrógenos. La actividad fitoestrogénica de la alfalfa es máxima en primavera (mayo) y va decreciendo hasta serprácticamente nula en verano (julio).

Amapola
Papaver rhoeas L.
Parte Utilizada
La parte utilizada está constituida por los pétalos desecados. Ocasionalmente se emplean las cápsulas inmaduras.  

Aplicaciones
La parte empleada son los pétalos, que contienen derivados antociánicos y alcaloides isoquinoleicos; estos últimos le confieren una acción sedante leve y espasmolítica, por lo que se utiliza encasos de ansiedad, insomnio, tos espasmódica frecuente en situaciones de procesos asmáticos, tos ferina y espasmos gastrointestinales. Pero, por la presencia de estos mismos alcaloides, no se debe emplear con niños pequeños a no ser bajo control médico y de forma discontinua. Estas mismas precauciones habrá que tenerlas también en cuenta en caso de embarazo.
Las semillas nunca se emplearán, yaque la cantidad de alcaloides que se encuentra en ellas es muy alta.
Los pétalos contienen además mucílago, que confiere a la planta acción emoliente y béquica, por lo que refuerza su acción antitusiva.
Frecuentemente se ha empleado también sobre piel y ojos en casos de conjuntivitis y blefaritis (inflamación de los párpados).

Anís estrellado (Badiana)
(Illicium verum hook)

Parte UtilizadaEl fruto compuesto (constituido por folículos) desecado (Anisi stellati fructus).
Aplicaciones
En la composición de esta planta encontramos abundante cantidad de aceite esencial. La esencia de esta hierba determina una acción carminativa, eupéptica, espasmolítica y antidiarreica. De hecho, lo primero que se les da a los niños recién nacidos, en cuanto empiezan con problemas digestivos, es unainfusión hecha a base de anís estrellado con la que se logra aplacar los gases. También está indicada en personas mayores, sobre todo los que sufren de gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis. Pero, al tener una esencia en su composición, debemos recordar que en dosis elevadas puede resultar tóxica. Entre los efectos secundarios que puede producir encontramosdelirio, anestesia y convulsiones. Esta intoxicación puede también producirse por la frecuente falsificación del anís estrellado por otra especie, llamada "Illicium religiosum", muy rica en alcaloides tóxicos. Por tanto, aunque es difícil con las dosis normales llegar a una intoxicación, no debemos olvidar que, como cualquier otro remedio, el consejo del especialista resulta imprescindible...
tracking img