Analisis del video j. biggs.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL
NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO II

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
ACT. 4

MODELOS DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA CENTRADOS EN EL
APRENDIZAJE Y FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL NIVEl MEDIO
SUPERIOR: ALINEACIÓNCONSTRUCTIVA.


PRESENTA (ALUMNO):

Promoción de competencias del bachiller y calidad del aprendizaje MODELOS DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE Y FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL NIVEl MEDIO SUPERIOR: ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA.

John Biggs propone un modelo llamado alineamiento constructivo, que es una forma de educación basada en resultados, enfocado en los procesos deenseñanza, aprendizaje y evaluación. El alineamiento constructivo está basado en el constructivismo, en donde los jóvenes construyen su aprendizaje a partir de situaciones creadas por el profesor y en donde el joven, adquiere información a partir del aprendizaje significativo y lo aplica en la resolución de problemas, desarrollando procesos de análisis, síntesis, abstracción, comparación y aplicación;logrando un aprendizaje profundo

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO

1. Objetivos. Para una buena formulación de objetivos es necesario seguir la taxonomía SOLO propuesta por Biggs, donde se describen los niveles de comprensión por medio de verbos, en orden ascendente de complejidad cognitiva. En el NMS recomendamos que la mayoría de los verbos que utilicemos correspondanal nivel relacional de esta taxonomía ya que éstos tienen un grado de significatividad mayor y por tanto los alumnos lograran aprendizajes profundos.

2. Contenidos de aprendizaje. Es un sistema constituido por contenidos conceptuales o declarativos (factuales o hechos, conceptos, ideas, principios, leyes y teorías), contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. El paradigma delaprendizaje (lo que hace el alumno) busca la comprensión más que la memorización, sin embargo, para comprender es necesario memorizar algunos contenidos como hechos o simplemente términos que se utilizan para darle nombre a un concepto, por mencionar algunos. Dependiendo del tipo de contenido que constituye cada una de las asignaturas y los objetivos del programa de estudio, serán las actividades deenseñanza aprendizaje que se seleccionen o se elaboren por parte del profesor, así, como los instrumentos o actividades que este utilicen para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.

3. Actividades de enseñanza aprendizaje. Son dos los elementos centrales de este sistema: la tarea del profesor, que es enseñar a aprender y la tarea de los alumnos, que es aprender a aprender. También podemoshablar aquí de actividades dirigidas por el profesor (actividades de enseñanza) y actividades dirigidas o auto dirigidas por los alumnos (actividades de aprendizaje). Todas ellas seleccionadas o elaboradas por el profesor, quien las debe alinear con los objetivos y los contenidos de aprendizaje, teniendo presente siempre, el modelo 3P de la enseñanza y el aprendizaje. Con respecto a este concepto,Biggs dice: “El modelo 3P señala tres puntos temporales en los que se sitúan los factores relacionados con el aprendizaje: pronóstico, antes de que se produzca el aprendizaje; proceso, durante el aprendizaje, y producto o resultado del aprendizaje”

Elementos que constituyen el sistema modelo 3P de la enseñanza-aprendizaje 3P de la enseñanza aprendizaje:
Pronóstico o presagio. Se consideran losfactores del estudiante: los conocimientos previos, su habilidad, su capacidad, su interés y su compromiso con la universidad; y los factores del contexto: qué se pretende enseñar (currículum), cómo se enseña y se evalúa (planeación), el dominio de la materia que tenga el profesor, el “clima” o ambiente de la clase y de la misma institución, etc.
Proceso. Las actividades de enseñanza...
tracking img