Analisis deontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEONTOLOGICO LEY DE TELECOMUNICACIONES
LEY Nº 1632
LEY DE 05 DE JULIO DE 1995
Creación:
La ley de telecomunicaciones fue creada el 5 de Julio de 1995 bajo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Posteriormente se vio la necesidad de crear una ley modificatoria en fecha del año 2002 bajo el gobierno de Jorge Quiroga. Estas son normas reguladoras y de autorregulación.

Antecedentede la norma:
La primera Ley General de Telecomunicaciones de 2 de junio de 1971 formulada bajo el régimen popular del Gral. Juan José Torres Gonzáles (1970-1971). Este material (sancionado mediante DS. No.09740), que antecede a la actual Ley de Telecomunicaciones de 5 de julio de 1995 definió las bases jurídicas que actualmente se recuperan y modifican en nuevas normas, decretos leyes.Contexto Histórico:
Fundada en la convicción de que el proceso hiperinflacionario que vivía el país en ese momento era atribuible a la mala gestión pública y a un excesivo intervencionismo estatal. La norma (Ley No. 1632), constituye el principal referente de la regulación boliviana actual en la materia, está inscrita en la lógica del libre mercado.

En la actualidad
El artículo 138 del DecretoSupremo Nº 29894 de 7 de febrero del 2009, dispone la extinción de todas las superintendencias del Sistema de Regulación Sectorial - SIRESE en un plazo máximo de sesenta (60) días, debiendo ser asumidas sus competencias y atribuciones por los Ministerios correspondientes o por una nueva entidad a crearse por norma expresa.

El artículo 4 parágrafo I del D.S. Nº 0071 (atribuciones) indica que lasatribuciones, competencias, derechos y obligaciones de las ex – Superintendencias Sectoriales serán asumidas por las Autoridades de Fiscalización y Control Social, en lo que no contravenga lo dispuesto por la CPE.

Estas nuevas instrucciones sacaron de vigencia a SITTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) y crearon una nueva entidad que depende del estado. Y dispusieron según el inciso d),del artículo 17, del Decreto Supremo Nº 0071, que señala como competencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes: “Regular, controlar, supervisar, fiscalizar y vigilar la prestación de los servicios y actividades por parte de las entidades y operadores bajo su jurisdicción reguladora, y el cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales”. Eneste sentido, estas acciones estuvieron dirigidas a la implementación del nuevo modelo de fiscalización, regulación, supervisión y control social en los sectores de telecomunicaciones y transportes con el fin de que la provisión de los servicios llegue a la población, en proporción a los requerimientos del país.

Estructura del documento o contenido
La Ley de telecomunicaciones incluyemodificaciones establecidas por Ley No. 2328 de 4 de febrero de 2002 y Ley No. 2342 de 25 de abril de 2002). Contiene 46º artículos que se organizan en:
Título I (disposiciones generales)
Título II (organización institucional)
Título III (concesiones, licencias, registros y plazos) 4 capítulos
Título IV (interconexión, tarifas y tasas) 2 capítulos
Título V (uso de bienes públicos y servidumbres)Título VI (infracciones y sanciones)
Titulo VII (telecomunicaciones de interés social)
Título VIII (de los actuales operadores)
Titulo IX (otras disposiciones)
Titulo X (disposiciones finales)
Titulo XI (disposiciones transitorias) 6 artículos
Adenda al artículo 43. Eleva a rango de ley los artículos 60 al 70, 73, 75 y 78, del D.S. No. 09740.

Actores involucrados
Por el artículo 2º(definiciones) de la ley de Telecomunicaciones:
Operador. Es la persona individual o colectiva, pública o privada que administra, controla y mantiene una Red de Telecomunicaciones de su propiedad.
Proveedor de Servicios. Es la persona individual o colectiva que presta Servicios de Telecomunicaciones al Público.
Por artículo 9 (Licencias) de la ley de telecomunicaciones:
La Autoridad...
tracking img