Educacion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción





El contexto educativo consiste en la serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Para los docentes es importante conocer el tipo de contexto en el cual los alumnos se desarrollan, los niveles de aprendizaje y conocimientos adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales estáninmersos.

Uno de los contextos donde se desarrolla la tarea docente es el, ámbito rural. En la Argentina hay 14.802 escuelas rurales, que incluyen los niveles Inicial, Primario y Secundario, cifra que representa cerca del 39 por ciento de los establecimientos educativos a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación se desarrollan distintas acciones destinadas a las escuelasrurales, pero fue recién con la promulgación de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) que empezó a ser concebida como una de las modalidades del sistema educativo, cuyos objetivos son.

Objetivos:

a) Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividadesproductivas locales.

b) Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones.

c) Permitir modelos de organización escolar adecuados a cadacontexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrado: y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo alas necesidades educativas de la población rural migrante.









































Fundamentación



La escuela asume la función de ofrecer a todas las personas igualdad de oportunidades, otorgar una preparación a los individuos para acceder al mundo del trabajo, garantizar la incorporación de nuevos conocimientos y satisfacer lasdemandas individuales y grupales.

En el seno de las instituciones los alumnos se sociabilizan, absorben la cultura, se integran en la sociedad y adquieren su propia personalidad, construyendo su propia escala de valores y sus pautas de comportamiento.

Teniendo en cuenta la función de la escuela consideramos pertinente analizar el desarrollo de la educación rural y de este modo evaluar si cumplecon su función y como se lleva a cabo. Además creemos importante destacar el trabajo de los educadores rurales por lo cual indagaremos acerca de su labor y el medio en el cual se desenvuelven, para poder así comprender un poco más el quehacer docente.













Objetivos:



1. Conocer que es la educación rural ahondando en sus características y su modo de enseñanza.2. Advertir y poder explicar en qué se diferencia de las demás formas de enseñanza.

3. Indagar acerca de su modo de organización.

4. Brindar información sobre como son adaptados los conocimientos curriculares para poder ser transmitidos en las escuelas rurales.

5. Remarcar la importancia que tiene la capacitación del docente para poder llevar adelante su práctica educativa enámbitos rurales.

6. Investigar qué participación tiene el estado en este tipo de educación.



























Desarrollo



¿Cuándo es ruralidad?
La definición que se toma para la producción de estadísticas educativas reconoce como escuelas rurales a aquellas que están “ubicadas en entornos alejados del mosaico principal de una localidad”, en un...
tracking img