Analisis depor un pais al alcance de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

ANA ROSA SANABRIA ESPINOSA
LIC: JOHN FREDDY SUAREZ

ESCUELA NORMAL SUPERIOR
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA I
FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
II SEMESTRE
CHARALÁ
2011

COMENTARIO
Algunos letrados colombianos han hecho hincapié del proceso que ha tenido la historia, la cultura y la educación colombiana, los cambios drásticos que ha sufrido desdela colonización de los españoles en nuestro territorio, hasta la actualidad.
En este texto encontré una realidad   que siempre me ha causado tristeza al pensar que todavía estamos en un territorio que no ha acabado con la discriminación hacia los negros que se presenta en partes del mundo y Colombia. Antes era más injusto porque para ellos no existían derechos no tenían la oportunidad de opinar nipoder vivir con libertad.
Gabriel García Márquez nos enseño sus preocupaciones por los significados que tiene cada historia, cada cultura, cada país, la cual me parecieron muy interesantes por su forma de a partir de los acontecimientos de nuestro pasado, intentar comprender la situación que vivimos hoy en día en nuestro país, quienes somos y quienes podríamos llegar a ser sireconstruyéramos la sociedad en base del respeto, de la dignidad humana e igualdad, teniendo en cuenta que existe una gran diversidad   cultural con derecho a la educación.
En este texto aparece una realidad   sobre la educación en Colombia, en donde afirma su conformidad   y la forma de enseñanza en donde es creada   una adaptación que les establecen a los niños   obligándolos a pensar en una transformación ycambio para el país. Este acontecimiento me parece insólito pues creo que para un mejor futuro hay que empezar a educar a los niños y jóvenes   para que sean grandes personas y profesionales,   así no solo piensen en políticas, dinero, conflictos o acontecimientos que perjudiquen mas al país   si no que sean personas civilizadas en donde piensen de verdad y así construyan un futuro justo, dondese cumplan unas leyes establecidas y no importe una escala social.

La identidad cultural colombiana ha sido construida en el pasado cuando los primeros españoles vinieron a gobernar el nuevo mundo, alterando todas las creencias que ya tenían establecidas.
sin saber en realidad cuales son nuestros orígenes y quienes somos, nos queda por creer que   la   opresión, violencia y autoritarismoconstruyeron nuestra identidad. Haciendo así de Colombia un estado colonial con un solo nombre, una sola lengua y un solo dios, un país centralista que creó solamente una ilusión de una unidad nacional.   y aunque la independencia tuvo la oportunidad de acabar con la desigualdad, solo pudo instaurar una república moderna   sin aniquilar lo que quedaba de la colonia.

Según Gabriel García, contamoscon dos dones naturales que nos ayudan a creer sobre nuestra identidad. Uno de estos es el don de la creatividad y el otro el de ascenso personal, que tanto para bien o como para mal han influido en nosotros.

Es por esto que nuestro país fue pensado para todo menos para la educación de los niños, que aprendieran el verdadero significado de la vida y la felicidad. Tenemos buenas habilidades peroen ocasiones nos dejamos llevar por lo fácil y no pensamos en los demás. Estas razones nos llevan a entender que somos entonces dos países: el país formal y el país real.   Decimos una cosa pero realmente vivimos otra.
¨los hechos son testarudos, los hombres lo son aun mas¨1 cargamos ideas que creemos que son inmutables pero no lo son. Debemos abrirnos a nuevas ideas; en conjunto, y no aferrarnosa creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas, ya que por esto es que el país se queda estancado por falta de ideas renovadas y cumplibles.
Y como diría un gran teórico Alfonso reyes la escuela debe formar ciudadanos intelectuales y sociales, no convertir a un estudiante en un autoritarista, ni un sumiso ante la sociedad sin argumentos ni ideas lógicas para aportar para el buen...
tracking img