Analisis desempleo colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA -POR :MARCIAL ALVAREZ
INTRODUCCION

El presente trabajo esta realizado con el objeto de dar a conocer los principales conceptos acerca del desempleo en Colombia asi como todos sus componentes e indicadores a tener en cuenta para calcular la tasa de desempleo en colombia.

También daremos a conocer las cifras totales promediadas de la tasa de desempleo y ocupacióndel país en el periodo comprendido entre el año 1996 hasta el año 2006, así mismo haremos un análisis del mismo.

Al final daremos a conocer a nuestro criterio las causas y consecuencias del desempleo

Para la realización de este trabajo fue necesario obtener información de muchas fuentes, entre ellas la mas importante es el departamento administrativo nacional de estadísticas DANE.

1. ELDESEMPLEO

El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso, esta situación se ve representada en una economía por la tasa de desempleo, para hablar de desempleo es necesario tener claro algunos conceptos que nos ayudaran a comprendermejor.

Tasa de desempleo (TD): relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (DS) y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA), cuya fórmula es la siguiente:

TD =(DS / PEA)* 100.

Tasa de ocupación (TO): relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET),cuya fórmula es lasiguiente:

TO = (OC/PET) * 100.

Población total (PT): constituida por la población civil no institucional residente en hogares particulares. Esta población se estima con base en los censos de población, las estadísticas vitales y de migración.


Población en edad de trabajar (PET):constituida por todas las personas de 12 años en adelante para las zonas urbanas y de 10 años en adelanteen las zonas rurales. Se divide en población económicamente activa y económicamente inactiva.

Porcentaje de la población en edad de trabajar (%PET): mide la relación porcentual entre el número de personas que componen la población en edad de trabajar (PET), frente a la población total (PT) y cuya fórmula es la siguiente:

% PET = (PET/PT) * 100.
.
Población económicamente activa (PEA):también llamada fuerza de trabajo y comprende a las personas en edad de trabajar que en la semana de referencia realizaron (ocupados) o buscaron ejercer (desocupados) una actividad económica. Los que están trabajando o están buscando trabajo.

Población económicamente inactiva (PEI): personas en edad de trabajar que en la semana de referencia no participaron en la producción de bienes y serviciosporque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), personas a las que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

Tasa de subempleo (TS): relación porcentual de la población subempleada (PS) y la(PEA), y cuya fórmula es la siguiente:

TS = (PS / PEA) * 100.

Tasa bruta de participación (TBP): mide la relación porcentual entre el número de personas que componen oferta de trabajo frente al número de personas que integran la población total, cuya fórmula es la siguiente:

TBP = (PEA /PT) * 100.

Tasa global de participación (TGP): relación porcentual entre la población económicamenteactiva (PEA) y la población en edad de trabajar (PET). Este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral y cuya fórmula es la siguiente:

TGP = (PEA/PET) * 100

Pleno Empleo: situación en la cual una población económicamente activa esta toda empleada o ocupada, en esta situación el desempleo seria igual a cero.

Después de tener en claro los...
tracking img