Doctrinas filosoficas funamentales (sintesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES
Todas las doctrinas éticas y sistemas morales surgen por el cambio radical de la vida social, es decir, cuando un sistema de valores entra en crisis y necesita ser sustituido por otro nuevo; las doctrinas filosóficas se relacionan con la vida en sociedad y su historia propia.
La primera doctrina ética fundamental es la griega, cuando triunfa lademocracia esclavista sobre el antiguo régimen y se democratiza la vida política; destacan filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles.
Debemos comenzar por los Sofistas antes que nada, que fue un movimiento intelectual, que comenzaron a ignorar el saber del mundo (al que consideraban estéril o menos importante) y prestarle mas atención a los asuntos del hombre. Los sofistas enseñaban el artede convencer o también llamado retórica.
Ahora vamos con la ética racionalista de Sócrates; según Sócrates el saber fundamental es el saber acerca del hombre que se caracteriza por ser un conocimiento universalmente válido, moral y práctico. El hombre obra rectamente cuando conoce el bien, y cuando conoce el bien no puede dejarlo.

La ética de platón depende de su concepción metafisíca,es decir un mundo de ideas eternas, permanentes, perfectas que tienen como cima la idea de bien, y depende también de su doctrina del alma que es la que hace al hombre moverse y consta de tres partes: razón(prudencia), voluntad(fortaleza) y apetito(templanza). La armonía entre las tres forma la justicia. La facultad distintiva y superior del hombre es que su alma se eleva al mundo de las ideas.La ética de Aristóteles tiene cosas en común con la de platón, pero según Aristóteles la idea no esta separada del individuo si no que esta solo existe dentro de él. Hay que distinguir ahora el acto de la potencia. La potencia es lo que se puede llegar a ser o tiende a ser y el acto es lo que ya es, lo que ya existe o está siendo actualmente.
También encontramos a los Estóicos yEpicureos; los primeros afirman que la moral se define con el universo. El mundo es parte de un gran ser único que tiene como principio el alma(Dios) y en el está el destino de cada hombre, y este destino debe aceptarse.
Para los epicúreos no hay intervención divina, todo está formado de átomos libres, y el hombre busca el bien en el placer, pero en los placeres buenos, los estables y duraderosque son los espirituales.
Entrando a la ética cristiana medieval, tenemos que es un conjunto de verdades reveladas acerca de dios; aquí importa la relación del hombre con su creador y el hombre tiene su último fin en dios. Como el hombre viene de dios entonces sus conductas deben apuntar y dirigirse hacia é: la esencia de la felicidad está en la contemplación de dios.

El cristianismoeleva al hombre de un nivel terrenal a uno sobrenatural e introduce una idea de gran importancia: La igualdad entre los Hombres.
Después llega la ética moderna que se origina por una serie de cambios en todos los órdenes y ámbitos: económicos, social, político, etc.
La religión deja de ser dominante, comienza a separarse la razón de la fe, el estado de la iglesia y el hombre de dios. El hombre secoloca ahora en el centro de todo.
Kant tiene la expresión más acabada de la ética moderna. Según él el hombre no gira alrededor de ningún objeto sino al revés, porque lo que conoce el hombre es producto de su conciencia y en un sentido moral eso sería que el sujeto se hace su propia ley de moralidad.
Según Kant lo bueno es “La buena voluntad” de los actos, no lo que se haga en si sino lasintenciones. En la filosofía de Kant el hombre es creador, activo y productor.

En Hegel el sujeto es la idea, razón o espíritu que es todo lo real; la actividad moral del hombre no es sino una fase de desenvolvimiento del espíritu o un medio por el que este se manifiesta. Para Hegel el hombre se integra como un elemento más dentro del desenvolvimiento universal de la razón. Lo que vale...
tracking img