Recoleccion de datos sobre los cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Métodos De Recolección De Datos Sobre Cargos

Método de la entrevista……………….. Pág.:03

Método del cuestionario……………….Pág.:08

Método de la observación……………..Pág.:11

Etapas del proceso de análisis de cargos...Pág.:12

Conclusión y Bibliografía…………….Pág.:13

Introducción

Este trabajo trata sobre los métodos de recolección de datos sobre los cargos, en el que encontraremosvariedad de alternativas o estrategias para la obtención de datos que sean útiles a la hora de otorgar un cargo.

En estos tres métodos, encontraremos formas o modelos a seguir para recolectar datos. También tiene la forma de cómo realizar cada proceso de recolección de datos.

También se habla sobre como debe estar o comportarse tanto el ocupante como el que lo esta analizando no importa porcual de los métodos.

Métodos De Recolección De Datos Sobre Cargos

Existen tres métodos para obtener datos sobre los cargos: entrevista, cuestionario y observación.

Método De La Entrevista

Existen tres tipos de entrevista para tal finalidad: entrevista individual con cada empleado, entrevista grupal con los empleados que ocupan y entrevistas con el supervisor que conoce los cargosque se deben analizar cuando varias personas tienen el mismo cargo, como en los casos de cajeros de bancos, operadores de máquinas semejantes, secretarios, vendedores. El supervisor inmediato deberá conducir las sesiones de los grupos o el supervisor será entrevistado por separado, para proporcionar a los empleados una perspectiva personal sobre los deberes y responsabilidades de su cargo.  
Laentrevista es la más utilizada de los métodos para recolectar datos sobre los cargos y determinar sus deberes y responsabilidades.

¿Cuál es el cargo que usted desempeña?
¿Qué hace Usted?; ¿Cuándo lo hace?; ¿Cómo lo hace?; ¿Por qué lo hace?
¿Cuáles son los principales deberes y responsabilidades?

Concepto de Entrevista.
Concurrencia o encuentro de dos personas, en un lugar determinado, quese realiza con el propósito de recabar la mayor cantidad posible de antecedentes e información acerca de un asunto determinado.

Objetivos de la Entrevista.
1.) Las estrategias referidas, pretenden que las personas encargadas de las entrevistas periciales, más allá de saber el procedimiento técnico, aumenten sus habilidades sociales, adopten estrategias aportadas por la psicología y lasconviertan en habilidades comunicativas, para poder llevar a buen término las entrevistas.

2.) Recoger información acerca del sujeto entrevistado.

3.) Establecer un rapport positivo, para facilitar la obtención de información y la colaboración con posteriores intervenciones.

4.) Ofrecer devolución o retroalimentación al entrevistado.

Usos de la Entrevista: La técnica de la entrevista seemplea en muchas disciplinas de las ciencias sociales y humanas.

Entrevistas de opinión, de investigación, diagnósticas, terapéuticas, de selección laboral, de evaluación laboral, de seguimiento, periciales, para coaching... etc.

Características Ideales del Entrevistador. Según Carl Rogers: Empático, objetivo, Respetuoso, Auto comprensión de las propias emociones y limitaciones, Adecuadosconocimientos psicológicos.

Características de la Conducta del Entrevistador: Es fundamental mencionar la importancia de la actitud del entrevistador, (predisposición comportamental), en sus pensamientos, prejuicios, valores etc. Deberá actuar en todo momento con imparcialidad, profesionalismo, sin discriminar a las personas en razón de su condición social, cultural o económica; de sus creenciasreligiosas, ideas políticas, por los cargos o rangos que pudiera detentar en la sociedad.

Es deber del entrevistador, confeccionar un Plan de Trabajo, tener un conocimiento exacto del hecho, pues así podrá guiar y ordenar la entrevista en forma correcta, dejará que el entrevistado hable libremente, sin presiones y por ninguna circunstancia deberá hacer que el sujeto diga lo que el entrevistador...
tracking img