3. DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.
El derecho económico es una rama integrada por categorías jurídicas (elementos formales) yeconómicas (elementos materiales). Ambos tienen como eje central el fenómeno del intervencionalismo estatal en la economía (mixta o socialista), a fin de alcanzar metas por el sistema político global. En esteeje central será distinto en uno u otro sistema económico (mixto o socializado).
La política económica que estudia, sistematiza y evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el finde regular la producción, distribución, circulación y consumo en una comunidad.
Para autores italianos, hablan de derecho de la economía. Geovanni Quadri dice que el derecho de la economía se ubicaen el derecho público de la economía, conceptualizado como una nueva disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder publico actúa en la economía. El derecho de laeconomía es el derecho aplicable exclusivamente a la intervención de las personas públicas en la economía (empresas públicas).
El derecho de la economía supone una noción amplia que configura eluniverso normativo, disciplinando la actividad económica en general y admitiendo así, una distinción entre el derecho privado y el derecho público de la economía.
Es así que el derecho privado de laeconomía registraría los controles, licencias y técnicas de policía con que el Estado regula a las empresas privadas, que son reglamentadas por el derecho mercantil tradicional, el poder público es el quereglamenta y controla. Esta regulación ha dado lugar a algunas legislaciones como el derecho industrial o derecho corporativo. El derecho público de la economía está referido a aquellas normas de derechopúblico que reglamentan la actuación de las personas estatales en la actividad económica.
La interrelación y complementariedad entre algunas areas de la economía y el derecho, surge un enfoque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Derecho-Econ%C3%B3mico-Derecho-De/43581319.html

MLA

"DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO." BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Derecho-Econ%C3%B3mico-Derecho-De/43581319.html>.

MLA 7

"DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Derecho-Econ%C3%B3mico-Derecho-De/43581319.html>.

CHICAGO

"DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Derecho-Econ%C3%B3mico-Derecho-De/43581319.html.