DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1539 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.
El derecho económico es una rama integrada por categorías jurídicas (elementos formales) y económicas (elementos materiales). Ambos tienen como eje central el fenómeno del intervencionalismo estatal en la economía (mixta o socialista), a fin de alcanzar metas por el sistema político global. Eneste eje central será distinto en uno u otro sistema económico (mixto o socializado).
La política económica que estudia, sistematiza y evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regular la producción, distribución, circulación y consumo en una comunidad.
Para autores italianos, hablan de derecho de la economía. Geovanni Quadri dice que el derecho de la economía se ubicaen el derecho público de la economía, conceptualizado como una nueva disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder publico actúa en la economía. El derecho de la economía es el derecho aplicable exclusivamente a la intervención de las personas públicas en la economía (empresas públicas).
El derecho de la economía supone una noción amplia que configura eluniverso normativo, disciplinando la actividad económica en general y admitiendo así, una distinción entre el derecho privado y el derecho público de la economía.
Es así que el derecho privado de la economía registraría los controles, licencias y técnicas de policía con que el Estado regula a las empresas privadas, que son reglamentadas por el derecho mercantil tradicional, el poder público es el quereglamenta y controla. Esta regulación ha dado lugar a algunas legislaciones como el derecho industrial o derecho corporativo. El derecho público de la economía está referido a aquellas normas de derecho público que reglamentan la actuación de las personas estatales en la actividad económica.
La interrelación y complementariedad entre algunas areas de la economía y el derecho, surge un enfoque deanálisis jurídico denominado Análisis Económico del Derecho (AED), el cual tienen antecedentes los estudios de Adam Smith es producto de la segunda mitad del siglo XX. A partir del articulo de Gary Becker “Crime and Punishment: And Economic Approach”, el cual despierta el interés de los estudiosos del derecho en la aplicación del método de análisis económico a conductas de no mercado.
Siguiendo aPosner. Se distinguen dos ramas dentro del análisis económico del derecho; la clásica que es el análisis de normas reguladoras de la actividad explícitamente económica, una rama más reciente de Ronald Coase y Guido Csalabresi se caracteriza por extender al análisis económico a sectores del ordenamiento jurídico que no regulan actividades económicas y por otro lado, por proponer un doble objetivopara el derecho :proveer las condiciones necesarias para que el mercado funcione y regule el mercado cuando su libre desenvolvimiento no sea factible.
El análisis económico del derecho recibe influencias teóricas diversas y busca aplicar a las normas jurídicas los paradigmas microeconómicos, basado en determinadas conductas humanas.
En 1958, con la publicación del Journal of Law and Economics,la escuela entra en una nueva fase, consolidándose como una disciplina independiente en el mundo actual.
En la década de los setenta el movimiento de Law and Economics se consolida definitivamente.
El AED, no es un análisis de leyes sino de conductas humanas que pueden ser definidas como “económicas” que lo conlleva a una de sus características: queda fuera de su preocupación de validez de lasnormas y la distinción entre el mundo del ser y del debe ser son tan arraigados en nuestra cultura jurídica continental-románica.
El mercado constituye la premisa básica del AED en el cual el derecho cumple dos funciones:
a) proveer las condiciones necesarias para una transacción efectiva, por ejemplo delimitando el derecho de propiedad asegurando el cumplimiento de los contratos, previendo el...
tracking img