analisis economico de comercio exterior

Páginas: 47 (11692 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
ANALISIS ECONOMICO DE MEXICO

I. INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que México tiene una economía fluctuante y de libre mercado, la cual la ha ubicado en la segunda más grande de América Latina, y la cuarta en toda América después de la de los Estados Unidos, Brasil y Canadá se puede establecer como un mercado factible para la comercialización de bienes y servicios puesto que esta no se havisto influenciada por las crisis sudamericanas y ha podido mantener unas tasas de crecimiento positivas aunque bajas después del estancamiento que su economía sufrió en el 2001

A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita de los mexicanos, existen grandes brechas entre ricos y pobres,los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural y por ello uno de los retos del gobierno ha sido mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Losgobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio con más de
40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel yvarios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. El 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.


III.Estadísticas y actividad económica
De acuerdo con los datos del Banco Mundial para el año 2001, México ocupó en base al método comparativo Atlas, el lugar número 68 entre un total de 203 países, superado en Latinoamérica por Argentina y Uruguay. Con los mismos datos del Banco Mundial para el año 2002, México ocupó en base al método comparativo Atlas, el lugar número 66 entre un total de 208 países,superando a todos los países sudamericanos.

Durante 2003 el PIB per cápita de México subió 5.4%, sin embargo resulta interesante observar como de 1999 a la fecha ha pasado del lugar 75 al 68, mientras que la tendencia del resto de los países mostrados ha sido el descenso con excepción de China y USA.

En 2004 México, Chile y Brasil pierden una posición a pesar de mejorar el ingreso, En 2005México pierde 2 posiciones pero conserva la mejor posición de Latinoamérica, en el 2006 México vuelve a perder 2 posiciones pero conserva la mejor posición de Latinoamérica, y en 2007 México sube a 8340 dólares, pero pierde nuevamente 2 posiciones y ocupa el lugar 75, y ya para el 2008 México gana un sitio y se coloca en la posición 74 ahora con 9980 dólares; a pesar de la crisis retoma el primer sitioen Latinoamérica, después que Chile se lo había arrebatado.

Lo anterior demuestra que en comparación con los países latinoamericanos, los mexicanos tienen un ingreso alto, el cual les da la posibilidad de obtener un mayor poder adquisitivo y un mayor nivel de vida

D. Distribución de la riqueza

La disparidad regional y la distribución de la riqueza continúan siendo un problema grave enMéxico, aunque todos los estados de la federación tienen un nivel de desarrollo superior al 0,70, los estados del norte, centrales y del sureste tienen niveles de desarrollo superiores a los estados del sur.

Chihuahua Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal tienen niveles de desarrollo similares al de países europeos, mientras que Oaxaca y Chiapas, a los de Kenia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Comercio Exterior
  • Analisis Comercio Exterior
  • Relacion entre la geografia economica y el comercio exterior
  • Protocolo comercio exterior y politica economica
  • Analisis de comercio exterior de rosas blancas
  • Políticas de comercio exterior y su influencia en el desarrollo económico colombiano.
  • El Comercio Exterior De Un Pais Como Estrategia De Desarrollo Economico.
  • Analisis de razones financieras para el financiamiento al comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS