Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CONTENIDO

1.- INTRODUCCIÓN
2.- PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
2.1 ORIGEN, CONCEPTO, IMPORTANCIA
2.2 PRINCIPIO ANÁLISIS ECONÓMICO
2.3 ANÁLISIS ECONÓMICO Y PROCESO DE DISEÑO
2.4 DECISIONES
2.4.1 TÁCTICAS
2.4.2 ESTRATÉGICAS

1.- INTRODUCCIÓN:

La mayoría de las definiciones de Ingeniería sugieren que la misión de los ingenieros es transformar los recursos de lanaturaleza en beneficios para la raza humana. Los tipos de recursos que la ingeniería puede enriquecer incluyen desde minerales y cosechas hasta la información y la energía. Una creciente conciencia de los límites finitos de los recursos de la tierra agrega una dimensión que demanda evaluaciones de ingeniería. El enfoque de los recursos escasos une a la ingeniería con la economía.

En laactualidad ninguna persona puede vivir sin involucrarse con el manejo de dinero, por lo que es necesario comprender los términos elementales del mismo. Actualmente la mayoría de las personas decide más por gusto o por una situación económica personal, que con una base analítica simple.

Hace algunos años los bancos y las bolsas de valores de los países eran las únicas instituciones que manejabantérminos como interés, capitalización, amortización. Sin embargo, con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar con Técnicas de Análisis Económico adaptadas a sus empresas, creando en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la elección de la mejor alternativa.
La principal preocupación de los ingenieros era el diseño,la construcción y la operación de máquinas, estructuras y procesos. Prestaban menos atención a los recursos humanos y físicos que fabricaban los productos finales. Muchos factores han contribuido desde entonces a la extensión de las responsabilidades y los intereses de la Ingeniería.

2.- PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO:

El Análisis Económico es el método para separar, examinar y evaluar,tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior.

2.1 ORIGEN, CONCEPTO E IMPORTANCIA:

En la actualidad los conceptos financieros y bancarios pasan al ámbito industrial y particularmente al áreaproductiva de las empresas, a este conjunto de Técnicas de Análisis Económico para la toma de decisiones monetarias, empieza a conocerse como Ingeniería Económica.

Los límites de la Ingeniería Económica fueron trazados por Eugene L. Grant en su obra Principios de Ingeniería Económica, en donde examinó la importancia de los factores de juicio y de evaluación de inversiones a corto plazo, al mismotiempo que llevaron a cabo comparaciones convencionales de inversiones a largo plazo en bienes de capital, basadas en cálculos de interés compuesto. Por sus numerosas contribuciones ha sido considerado como el Padre de la Ingeniería Económica.

La mayoría de los profesionales de cualquier rama de la Administración y de la Ingeniería se enfrentan a situaciones en las cuales tienen que tomardecisiones que involucran dinero, por lo que el personal de la empresa responsable de decidir necesita tener los conocimientos indispensables para tomar mejores decisiones económicas, pues el resultado de ellas dependerá que la empresa sobreviva en un mundo empresarial cada vez más competitivo.

La Ingeniería Económica aborda Conceptos y Técnicas de Análisis Económico útiles para la evaluación desistemas, productos y servicios en relación con su costo, contempla dos aspectos fundamentales:
• Las necesidades de las fuerzas de la naturaleza y los materiales.
• Las necesidades de la humanidad.
La Ingeniería Económica es aquella profesión en la que se emplean juicios, conocimientos matemáticos adquiridos por el estudio, la experiencia y la práctica, para desarrollar formas de utilizar...
tracking img