Analisis Economico

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Estimados,

Me pregunto cómo podemos utilizar el modelo gráfico de Roger Garrison sobre la macroeconomía del capital para interpretar la situación actual en Argentina.

Este es el gráfico quemuestra el crecimiento de una economía basado en el aumento del ahorro que se canaliza a la inversión y esto expande la frontera de posibilidades de producción (FPP), esto es, aumenta la capacidadinstalada de la economía para producir más y generar más ingresos.

Según el gráfico en pantalla la manipulación de la tasa de interés empuja a la economía más allá de la FPP, generando una puja de fondosentre la inversión y el consumo que, lleva al sobreconsumo y a malinversión.
Aunque estoy tentado de señalar que en el caso argentino el empuje es casi totalmente por el lado del consumo (es decirla estructura de la producción se ha acortado y se ha centrado mucho en el consumo), también buena parte de la poca inversión que hay es malinversión ya que no está asignada por señales de precios.Ahora bien, ¿en qué punto estamos en relación a la FPP? Según datos del INDEC la utilización de la capacidad instalada general es de 76,2%. ¿Significa eso que todavía hay margen para seguirincrementando la producción sin mayores inversiones, que no las hay?

¿O la economía comienza a recalentarse, por cierto, antes del 100% y ya estaría entrando en esa zona de riesgo?

Si lo que vuela es elconsumo, es notorio ver que la capacidad instalada en alimentos y bebidas se encuentra en el 66%. O tal vez la explicación es que allí es donde van las pocas inversiones pues es lo que está volando.Por otro lado, en las etapas más alejadas del consumo habría menos inversión y allí veríamos los porcentajes más altos.

Puede ser, por ejemplo en Refinación de petróleo el uso de la capacidadinstalada es de 84,4%, pero si se importa crudo entonces este porcentaje no reflejaría el verdadero drama que estaría en la “extracción”, no ya en la refinación. Otro porcentaje alto es en industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO
  • analisis economico
  • Análisis Económico
  • Analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS