Analisis Economico

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Sistema de Enseñanza Media CONTABILIDADPreparatoria No. Superior ADMINISTRATIVA Escuela 9

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

TEMA UNO COMPARACIÓN YdeESTRUCTURA Material de apoyo para la Unidad Aprendizaje Análisis Económico
preparado por C.P. María de la Paz Loza Gutiérrez. Zapopan, Jal. Julio – Agosto de 2011

ANÁLISIS ECONÓMICO - Tema 1

1

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA La ECONOMÍA, esuna ciencia social que estudia el comportamiento y las elecciones del hombre entre bienes alternativos en el contexto de escasez de recursos. Es una ciencia social puesto que estudia una actividad del hombre cuando este forma parte de una comunidad, y se refiere a los recursos escasos, ya que no existen en cantidad suficiente para lograr solventar la totalidad de sus necesidades, ya que estas son denaturaleza creciente.

ANÁLISIS ECONÓMICO - Tema 1

2

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

Los AGENTES O ACTORES ECONOMICOS, son todos aquellos individuos o instituciones organizacionales que desarrollan actividades económicas o que impactan en forma diferente a la economía.
1. 2. Trabajadores 3. Ahorradores Consumidores 4. Productores 5. Electores 8. Contribuyentes 6. Inversionistas 9.Funcionarios de gobierno

7. Empresarios

ANÁLISIS ECONÓMICO - Tema 1

3

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
Las principales ACTIVIDADES ECONOMICAS, las resumiríamos en las siguientes:
1. Mercado de productos/ servicios 2. Mercado de factores 3. Sector Público 7. Recursos Naturales 11. Política Fiscal 15. Marginalismo 19. Libre comercio 23. Gasto 27. Ingresos 31. Excedente 4. Demanda 8. Recursoshumanos 12. Política Monetaria. 16. Especialización

5. Oferta
9. Recursos de capital 13. Costo de Oportunidad 17. Escasez 21. Barreras comerciales 25. Servicios 29. Inversión

6. Incentivos
10. Producto Interno Bruto (PIB) 14. Trade offs (Concesiones) 18. Intercambio 22. Tipos de cambio 26. Ganancias 30. Sindicatos

20. Fallas del mercado
24. Bienes 28. Intereses 32. Ventaja comparativa4

ANÁLISIS ECONÓMICO - Tema 1

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

Considerando lo anteriormente señalado, la ECONOMÍA, parte de las NECESIDADES de los individuos o los grupos (empresas, sociedades, naciones), estas son cubiertas PRODUCIENDO los bienes y servicios que se necesitan y generando como consecuencia una UTILIDAD, al considerar que los bienes y servicios referidos tienen un costo deproducción y se pretende un PRECIO que lo excede: (+) UTILIDAD (+) COSTO DE PRODUCCIÓN COSTO DEL INSUMO

PRECIO

ANÁLISIS ECONÓMICO - Tema 1

5

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

El principio de ESCASEZ, es la base de la Economía, y corresponde a todos aquellos recursos que son necesarios pero que no son ilimitados; Un recurso económico, es aquel susceptible de escasear.
Bienes libres:No son escasos, existen en forma ilimitada. Ejemplo: el aire que respiramos. Bienes económicos: Sí son escasos, los hay en forma limitada y por lo tanto, el mercado los distribuye de manera eficiente, de acuerdo con la ley de oferta y demanda.

ANÁLISIS ECONÓMICO - Tema 1

6

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

La Economía, Tiene una importante participación en diversas áreas de la vida delhombre, en principio podemos hablar de los negocios: Todos los negocios, están sujetos en la totalidad de sus actividades y operaciones profesionales y operativas a las condiciones que ofrece la economía. Mercados, consumidores, proveedores, gobierno, etc. se hacen presentes.

ANÁLISIS ECONÓMICO - Tema 1

7

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

También en el sector público (gobierno), en todos susniveles se manifiesta la economía, como un eje integrador de las actividades gubernamentales que afectan a las entidades involucradas: agricultura, ganadería, selvas, producción industrial, servicios, etc. diseñando estrategias generales para ello a través de planes y presupuestos, así como regulaciones de tipo fiscal o impositivo.

ANÁLISIS ECONÓMICO - Tema 1

8

CONCEPTOS BÁSICOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO
  • analisis economico
  • Análisis Económico
  • Analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS