Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POSIBILIDADES DE GASTO DE LOS CONSUMIDORES

2.- Nuestra capacidad de gasto: la restricción presupuestaria

Posibilidades de consumo: conjunto de todas las combinaciones de bienes a los que puede acceder.

Conjunto Presupuestario o Restricción Presupuestaria: conjunto de todas las combinaciones de bienes y servicios a los que puede acceder el individuo, dados una renta monetariadisponible para el gasto y unos precios.
p1X1 + p2X2 ’ m
• se cumple con estricta desigualdad (p1X1 + p2X2 < m): el individuo no estará gastando toda su renta.
• se cumple cn estricta igualdad (p1X1 + p2X2 = m): el individuo gasta toda su renta.
Recta de Balance: conjunto de todas las combinaciones d bienes que, para unos precios dados, tienen un coste exactamente igual a la rentamonetaria disponible para el gasto del consumidor. Conformará la frontera exterior del Conjunto Presupuestario.
X1 p1 + X2 p2 = m ( Reordenando: X2 = m/p2 - (p1/p2)X1 [ecuación de una recta con ordenada en el origen m/p2 y pendiente -(p1/p2)]
[pic]

Poder de Compra:cantidad máxima que el individuo puede consumir de dicho bien, dados su propio precio y la renta monetaria disponiblepara el gasto. X1 ( m/p1 X2 ( m/p2
En términos de un determinado bien, mide la renta real del consumidor, expresada en términos de dicho bien.

Pendiente de la Recta de Balance: mide la razón a la que pueden intercambiarse los bienes X1 y X2 en el mercado.
p1dX1 + p2dX2 = 0 Reordenando ( - dX2/dX1 = p1/p2 [el término izquierdo de la igualdad define la pendiente de la Recta de Balance]Coste de Oportunidad del bien X1 en términos de X2: cantidad de X2 a la que ha de renunciar el individuo para obtener una unidad adicional de X1. Se puede medir por la pendiente de la Recta de Balance.

3.- Cambios en la restricción presupuestaria: variaciones exógenas de la renta y los precios

❖ Varía la renta monetaria del consumidor manteniéndose los precios constantes: si la rentamonetaria aumenta (disminuye), se ampliará (se reducirá) el conjunto de combinaciones de bienes que son accesibles (Conjunto Presupuestario). Desplazamiento paralelo de la Recta de Balance alejándose del origen si la renta monetaria aumenta (m1 > m), y viceversa. Puesto que los precios se suponen constantes, la pendiente de la Recta de Balance no se verá afectada por estos cambios.
[pic]

❖Varía el precio de uno de los bienes, por ejemplo X1. Varía el coste de oportunidad de los bienes (p1/p2) y, por lo tanto, la pendiente de la Recta de Balance (el ángulo α); y, además, el Poder de Compra del bien X1 (m/p1) se verá afectado, dando lugar a un cambio en el punto de corte de la Recta de Balance con el eje de abscisas.
[pic]

4.- Algunos ejemplos de restricción presupuestaria
❖Impuestos directos.
Impuesto sobre la renta (z), que consiste en detraer un porcentaje de la renta monetaria del individuo. Reducción de la renta monetaria sin alterar el coste de oportunidad de los bienes. La Recta de Balance se desplazará paralelamente hacia el origen en el caso de un impuesto positivo (z > 0), y alejándose del origen si se trata de una subvención (o impuesto negativo: z < 0).p1X1 + p2X2 = m (1-z) (0 < z < 1)
[pic]
❖ Impuestos indirectos.
Impuestos unitarios o sobre la cantidad (ti): grava el consumo unitario del bien sobre el que se aplica, consistiendo en un aumento (disminución) del precio unitario que tiene que pagar el consumidor por dicho bien si es ti>0 (ti 0 (( < 0). Nueva Recta de Balance:(1+()p1X1 + p2X2 = mGráficamente, el efecto de ambos impuestos sería equivalente al originado por un aumento de p1, si son positivos, y una reducción de dicho precio en el caso en que sean negativos (subvenciones).
[pic]

❖ Restricciones no lineales.
• Supongamos que el gobierno de un determinado país desea garantizar que el consumidor pueda acceder a un cierto nivel de consumo del bien X1, por ejemplo, X*1....
tracking img