Analisis el angelexterminador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADOS

Surrealismo

La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Bretón, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apellinare. El Surrealismo o Superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo Buscaba descubriruna verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico y propuso el automatismo psíquico y puro.

Luis Buñuel

Amante del tabaco, del alcohol (para él, un bar era un lugar de meditación y recogimiento) y de los burdeles (decía que una vez casado jamás fue infiel), quiso librarse de lasnormas y principios de la sociedad que en herencia le había dejado todo un sistema de prohibiciones y represiones. Le gustaba la puntualidad, el buen vestir, irse pronto a la cama y madrugar y llegó a tener una gran colección de armas. Su primera pistola la tuvo a escondidas a los catorce años, aunque bastante antes ya jugaba con la de su padre.

Luis Buñuel vino de una familia burguesa y muyreligiosa, estudió y vivió la disciplina de la religión, pero se podría argumentar que parte de su trabajo tiene como meta, entre otros objetivos, cambiar la sociedad en la que vivimos, que se basa en la religión, la familia y el orden establecido, y que impone una moral y un comportamiento social de la que ni siquiera la burguesía que sustenta el poder es libre. Quiso que todas sus obras fueranquemadas y así tener descanso y dignidad desde la nada.

El Ángel Exterminador

Luis Buñuel Comentó: "Yo primero pensé que el título tenía una relación subterránea con el argumento, aunque no sabía cuál. A posteriori lo he interpretado así: los hombres cada vez se entienden menos entre sí. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué nollegan juntos a una solución para salir de su encierro?"

Inspirado en la idea de José Bergamín. Iba a titularse al inicio Los náufragos de la calle Providencia, pero J. Bergamín comento que quería titular una obra teatral El ángel exterminador, surgido del Apocalipsis de la Biblia, Buñuel lo pidió prestado y J. Bergamín accedió.

INTRODUCCION

El surrealismo en su máxima expresión mencionaa los sueños como lo que habla sobre el futuro y ayuda a comprender el pasado. Mismos sueños que esconden símbolos, mensajes ocultos de la mente, reflejo de vivencias deseos y temores.

La cinta cinematográfica de El ángel exterminador se desarrolla una lujosa mansión de la calle de la Providencia, una velada está dispuesta para un conjunto de burgueses que acaban de asistir a una funciónoperística. Mientras éstos llegan, los criados abandonan la casa por enigmáticos motivos. Después de la cena, los invitados pasan al salón donde, también sin saber por qué, permanecerán varios días, sin poder salir. El hambre, la suciedad, la enfermedad y el conflicto harán rápida aparición, mientras que los implicados continuarán sin conocer qué les está ocurriendo. Se trata de una veintena decomensales que merece la pena conocer más de cerca.

ANALISIS

El análisis de esta película puede ser un poco ambiguo debido a que no se sabe exactamente lo que Luis Buñuel quiere representar podríamos decir que lo que esta plasmado de alguna forma u otra es un modo de expresión de sus sueños ya que este es la base del surrealismo. El hijo de Buñuel eludía también esta tendencia racionalizanteasegurando que "los supuestos símbolos a menudo no son más que simples recuerdos” por lo que se puede confirmar que todo esto queda dentro de la mente del autor como recuerdos reprimidos que se proyectan desde el inconsciente.
Podemos decir que tenemos al “Ello” en la parte sexual en la que abundan los tríos amorosos, en la que algunos personajes expresan sus deseos más íntimos.

Ya que L....
tracking img