"El gatopardo" de giusseppe tomassi di lampedusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giuseppe Tomasi Di Lampedusa

El Gatopardo

Comentario

Cuando enpecé a leer El Gatopardo, tenía la impresión de estar leyendo una novela, cuyo principal objetivo era el de, mediante el relato de algunos sucesos particulares en la vida de una familia de la aristocracia siciliana, pintar un momento histórico y el estilo de vida de esa clase social hacia mediados del siglo XIX. Para misorpresa y satisfacción, encontré mucho más que eso.
Si bien, lo histórico tiene una importancia fundamental en el desarrollo, El Gatopardo me pareció una novela multifacética, en la cual el autor volcó gran cantidad de elementos, todos los cuales son analizables desde diferentes puntos vista. El valor estético, el filosófico y el psicológico, van cobrando a lo largo de la obra, una protagonismo dignode mención. Esto, a mi juicio, redimenciona la novela y la convierte en una obra compleja y apasionante que llega a emocionar, no solo por los sucesos que cuenta, sino tanbién por la perspectiva desde la cual son narrados y la delicada prosa utilizada con el fin de transmitir todo tipo de sentimientos y sensaciones.

_____________________Transcurre, en la península itálica, un momento de transición. Se esta conformando la república, y el rey Borbón esta siendo expulsado del sur de italia por las tropas de Garibaldi.
Cuando comienza la historia el ejécito libertador piamontes, aún no han desembarcado en Sicilia, pero se rumorea su pronta llegada.
El principe Fabrizio y su familia (los Salina), habitan su villa en la afueras de Palermo. Laacción se inicia durante uno de los tantos días en la vida de esta aristócrata familia Siciliana.
Durante el primer capítulo se hace la presentación de príncipe y comienzan a pintarse algunos paisajes sicilianos vistos desde villa Salina. Para describir el jardin de la mansión, el autor se vale casi únicamente de imágenes olfativas y llega a explicitar: “Era un jardín para ciegos: la vista eraofendida constamente, pero el olfato podía extraer de todo él, un placer fuerte, aunque no delicado.” Fabrizio lo recorre junto a Bendicó, su querido perro.

Cabe aclarar que la novela es narrada casi siempre desde el interior del príncipe, desde sus pensamientos, expectativas, sentimientos y desiluciones. El autor nos muestra practicamente todo, através de sus ojos.

El principe recuerda suúltima audiencia con el rey Fernando. Aquí se muestra la personalidad del rey y cómo va cambiando su actitud en la entrevista, con el objetivo de obtener cierta información de Fabrizio, cosa que no logra.
En una sombría cena en casa de los Salinas, participa la familia entera. Junto con el Padre Pirrone, nodrizas y preceptores, son en total catorce comensales. El autor nos describre aquí, laesplendorosa vajilla y los delicados manteles. Aparecen sus hijos Caterina, Carolina, Paolo y Concetta. Se mensiona a un hijo ausente, que vive en Londres.
Durante la mencionada cena, la princesa Stella, acaricia la mano del príncipe y despierta en él la sensualidad que motiva un viaje del principe a Palermo, a visitar a Marianinna, una protituta. Es acompañado por el padre Pirrone.
Durante el viaje,que tiene lugar luego de la cena, se describe a la luz del ocaso y desde las alturas, la ciudad de palermo con sus muchos conventos e iglesias “Descarnada cúpulas de curvas inciertas (...)elevávanse todavía más altas, y eran ellos, los conventos, los que conferían a la ciudad su oscuridad y su carácter, su decoro y, al mismo tiempo, el sentido de muerte que ni la frenética luz siciliana conseguíahacer desaparecer.”
Al otro día aparece Tancredi, el querido sobrino del principe, quien se ha unido a los rebeldes para derrocar al rey. Ante la preocupación de don Fabrizio, el sobrino lo tranquiliza con la simbólica frase “si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”. Esta frase, la cual encierra mucho contenido, no solo aviva en el principe la admiración por el carácter...
tracking img