Analisis el gesticulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gesticulador
(La mujer no hace milagros)

Argumento:
Esta Obra está dividida en 3 actos los cuales explicare y argumentare uno por uno.
La historia en general trata de una familia que se muda de la capital a un pueblo desértico en la cuidad de México, pero esta familia está relacionada con la revolución mexicana.
Acto uno:
César Rubio, profesor universitario de historia, junto con sufamilia regresa a su pueblo natal luego de haber perdido su trabajo en la capital.
Sus hijos Miguel y Julia le reclaman su fracaso y que por culpa de ello, deban ahora quedarse en ese pueblo oscuro y desierto.

Julia sentía que era muy fea y que alejándose de la capital perdía la esperanza de tener novio, al que le había estado enviado cartas y no contestaba. Miguel también se quejaba, porquedecía que había perdido la carrera, pero el padre lo reprochó diciéndole que a él no le gustaba estudiar y que ya había perdido muchos años en la universidad y había pasado seis años en huelgas, quemando cohetes y gritando, sin estudiar nunca y que así, de alguna manera había sobrevivido.

El hijo tenía una cierta esperanza de encontrar a alguien con quien de alguna manera compartieraconocimientos y no perdiera su carrera La oportunidad llega en la persona del profesor Oliver Bolton, un norteamericano también historiador que ha tenido un accidente y pide posada en casa de los rubio, Bolton le muestra su tarjeta a Cesar y este se da cuenta que es un profesor de la universidad de Harvard.

Cesar le ofreció diez mil dólares. Cesar le contó la historia de Cesar Rubio hasta cuando sólosobrevivieron él y dos acompañantes, luego Bolton le prometió darle el dinero y Cesar le terminó de contar toda la historia hasta decirle que el asistente ciego le contó todo y que Cesar Rubio no murió, sólo enfermó y se desilusionó de la revolución y ya no quiso volver a combatir,
Cesar le hizo prometer a Bolton que si supiera donde vive, no revelara donde. Luego le dijo a Bolton que él era cesarRubio.

Acto dos: Cuatro semanas más tarde, llegó el general Navarro a casa de Cesar Rubio, su hija le dijo que no se encontraba. Los hijos de Cesar y su esposa se dieron cuenta de que Cesar parecía como sí los odiara, cuando llegó, su esposa se lo dijo.
Cesar dijo que él sentía como sí Elena, Julia y Miguel, lo estuvieran vigilando e incomodando. Luego Elena le reclamó que había mentido acercade su identidad, que era una suerte que tuviera el mismo nombre que aquella persona, pero esa persona no era él.
Luego también estuvieron platicando acerca de marcharse de allí para que jamás descubrieran la farsa, Cesar pensaba en Monterrey, Saltillo o Tampico, pero su esposa creyó que era mejor esconderse en estados unidos, en California.

El licenciado estrella le preguntó donde habíanacido, él le dijo que en esa misma población, en la calle real, hace cincuenta años. Luego los diputados estuvieron forzándolo a aparecer en las elecciones, además le dijeron que no deseaban que el general Navarro ganara, pues era un hombre sucio, Cesar anduvo negándoles lo que querían hasta que finalmente lo convencieron y les dijo que era un hombre honrado y que podría hacerlo, además para queNavarro no ganara las elecciones.
Luego llegó Emeterio Rocha y le preguntaron que quien era él, estuvo observándolo y dijo que se trataba de Cesar Rubio, entonces todos se convencieron de su identidad, fue en ese momento cuando llegó una multitud de personas cerca de su casa, gritándole y apoyándolo, y Cesar acepta completamente el ser candidato a elecciones

Acto Tres: Reciben un telegrama dondeel presidente apoya la candidatura de Cesar Rubio, Los diputados al leerlo pensaron que sin el apoyo del presidente ganaría, porque todo el pueblo lo apoyaba. Empezaron a tener miedo de Navarro, porque sabían que no era un hombre conformista y que había dicho que no ganaría mientras el viviera. Luego llegó Cesar, habló un poco con los diputados acerca de política, y luego les dijo que era hora...
tracking img