Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¿EN QUE CONTEXTO HISTORICO MUNDIAL SE REDACÓ LA DECLARACIÓN?

Desde su creación, la UNESCO ha sido una fuerza central en los debates de larga data sobre el racismo, la cultura y la pluralidad.Más recientemente, la UNESCO se ha convertido en una de las voces más importantes en la formación de los debates sobre la diversidad cultural que firmemente trata de conciliar con su compromisointelectual al universalismo concreto. Al examinar cómo el concepto se despliega y "vivido" en una variedad de contextos, este libro sirve para desmitificar la recepción de la "diversidad cultural" como unaidea que es intrínsecamente emancipador, problematizando al mismo tiempo muchos de los supuestos acerca de la diferencia y la uniformidad que sirven para naturalizar el concepto de la política, lapráctica, y la erudición.

2¿COMO SE RELACIONAN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIVERSIDAD CULTURAL?
Reafirmando que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y estánrelacionados entre sí y que la comunidad internacional debe enfocarlos en su conjunto de manera justa y equitativa, en pie de igualdad, y asignándoles la misma importancia y que, si bien hay que tenerpresente la importancia de las particularidades nacionales y regionales y de los diversos antecedentes históricos, culturales y religiosos, los Estados están obligados, cualquiera que sea su sistemapolítico, económico y cultural, a promover y proteger todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales. Reconociendo que la diversidad cultural y el logro del desarrollo cultural por todos lospueblos y naciones constituyen una fuente de enriquecimiento mutuo para la vida cultural de la humanidad. Teniendo en cuenta que una cultura de paz fomenta activamente la no violencia.

3¿CUÁLES SONLOS ELEMENTOS DISTINTIVOS DE UNA CULTURA SEGÚN EL DOCUMENTO?


Los Estados no pueden desconocer los elementos distintivos que conforman la identidad de una comunidad indígena. La lengua es...
tracking img