Analisis el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película: El perfume.

Introducción.

El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca las amplias y asombrosas descripciones que contiene esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Jean BaptisteGrenouille, fue abandonado por su madre al momento de nacer, rodeado de olores putrefactos y una gran suciedad. Él era diferente a todos los demás, poseía un desarrollo supremo, el olfato. Sin embargo, el no contaba con su propio aroma. El personaje principal es Jean-Baptiste Grenouille, pertenece a una clase social muy baja aunque a lo largo de la historia esto cambia ya que llega incluso a seroficial de perfumista. En la obra hay rasgos que le caracterizan desde su infancia, como el hecho de ser un individuo introvertido, con dificultades para relacionarse, y con un gran talento: un sentido del olfato infinitamente desarrollado. Vivía encerrado en sí mismo e infundió miedo desde su nacimiento aunque no era agresivo. Todas estas características se acentuaron con el paso de los años.

Elvacío existencial, la ansiedad de poder, la soledad, la falta de identificación y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida

Desarrollo.

En este análisis me enfoqué al protagonista de aquella historia, un chico con un aspectodesalineado y nada aseado, lleno de cicatrices debido a todos los maltratos que había sufrido y a las enfermedades padecidas como el ántrax o la viruela, su estilo de caminar era peculiar, además de que cojeaba, el movimiento de sus brazos y manos era expresivo. Su rostro generalmente miraba al piso, evitaba mirar a las personas de frente, era dócil y sumiso. Era muy solitario, debido a que nomantenía ninguna relación social. Lo trataban como un animal de trabajo.
A la edad de seis años, los niños le temían debido a su comportamiento poco usual, a pesar de haber sido tan rechazado, Grenouille no era agresivo, a la edad de catorce años, cuando aprendió a hablar, y a nombrar aquellos aromas, se percató de que aquel lenguaje no se comparaba con la sensación que experimentaba al oler. Inclusopensaba que era un leguaje vano. Al ir descubriendo los diferentes aromas que existían en el mundo, Grenouille no consideraba o no clasificaba los aromas en agradables o desagradables, el exploraba todo lo que el mundo le ofrecía sin darle un nombre o prejuicio, como la mayoría de la gente lo hacía, el solo quería conocer. Mientras iba pasando el tiempo, Grenouille es vendido con un curtidor,donde es explotado y maltratado vilmente, tiempo en el que supera su enfermedad de ántrax.
Cuando Grenouille camina por las calles, logra captar un aroma irresistible, no sabía cómo explicarse aquella sensación que experimentaba con aquel olor, al observar que era una joven, se dispuso a seguirla, cuando se encuentra solo con ella, por accidente la mata, fue en ese momento en que pude ver, que nose daba cuenta del daño que había logrado, para él no fue un crimen ni un asesinato lo que había cometido, simplemente pasó. En ese momento, el protagonista se dio cuenta que quería que aquel aroma de la joven no se evaporara, que no se extinguiera, haciendo intentos por preservarlo. en esta parte, creo que el joven por primera vez en su vida había experimentado un sentimiento de gusto, de placer,por lo que intentaba encapsular aquel aroma para que no se extinguieran aquellos sentimientos que vivía al oler la fragancia de la chica. Tal vez en un modo más inconsciente, lo que intentaba hacer era preservar el amor de la madre.
En ese momento, preservar el aroma, era la meta que tenía que cumplir. Siendo esto, tal vez el significado de su miseria, su destino, por algo desde que nació se...
tracking img