Recuerdos del hospital militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUERDOS DEL HOSPITAL MILITAR

“El hombre individual es esencialmente débil. Su debilidad en todos
los ramos es la que produce la sociedad. El hombre puede mejorar su condición de
dos maneras: o alterando su naturaleza – lo cual es imposible-
o asociándose a sus semejantes, lo que es inevitable...”

JOSE EUSEBIO CARO

La novela como discurso creativo, instauró para el siglo XIX unaforma particular de representar e interpretar la realidad social y cultural, tomando como referentes diversas situaciones intelectuales e históricas, las cuales nutrieron el género con nuevas perspectivas estéticas en cuanto a su composición y propósitos.

Por tal motivo, en el presente escrito se pretende expresar algunas ideas generales acerca de la novela colombiana “Recuerdos del hospitalmilitar”[1] del escritor un poco conocido Pedro Pablo Cervantes, publicada en el año de 1878; partiendo de la idea de que dicha obra se encuentra influenciada de alguna manera por características propias del movimiento romántico, surgido años atrás en Europa.

Para contextualizar, vale la pena recordar que el romanticismo fue un movimiento intelectual y literario que dominó la literatura europea desdefinales del Siglo XVIII, hasta mediados del XIX, se llegó a identificar por aspectos como la libertad en la expresión, en los sentimientos y en las ideas, es decir, la subjetividad en contra de las ideas de orden y razón impuestas desde la ilustración; a sí mismo, se manejaron aspectos como el nacionalismo, la democracia, el idilio, la fantasía y el amor por la naturaleza etc.

Este movimientosupone pues, una ruptura con una tradición, un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica, lo cual se constituyó en la voz de la modernidad.

El primer aspecto que nos interesa se refiere precisamente al sentido de libertad, el hombre romántico busca esa libertad de expresión tanto en la forma y en el contenido, como una necesidad delindividuo para explorarse y explorar su mundo exterior en la búsqueda individual de la verdad.

Si bien son aspectos que discurrieron en el ámbito estético y filosófico europeo, no podemos ignorar la idea de que su influencia también abarcó el continente americano, proporcionando la consolidación del movimiento en cada país en la medida que se iban desarrollando tendencias particulares deacuerdo a las situaciones sociales y culturales que se desafiaban en tal época.

En Colombia prevaleció el romanticismo, precisamente porque coincidió con los anhelos de libertad, en la época de la emancipación y la independencia. Históricamente se conoce que alrededor de 1850 se llevaron a cabo en Colombia profundas reformas económicas que condujeron a la ruptura definitiva con la tradicióneconómica impuesta por España; estas reformas, basadas en la ideología liberal tuvieron grandes repercusiones en el desarrollo posterior de la economía, la política y la cultura en la sociedad de aquel tiempo.

Este es pues un ideal que se percibe en la novela desde dos aspectos; por una parte, se encuentra el trasfondo histórico de las guerras civiles colombianas, la mayoría de ellas tejidas sobre elconflicto entre los partidos políticos, primando en gran medida el movimiento liberal que originó cambios significativos en cuanto a lo político, cultural y económico de la República.

De igual manera, la obra refleja ese ánimo de libertad en la forma compositiva como el autor aborda el texto literario, la novela aboga por una autonomía narrativa, ya que es común en ella que el narrador aluda allector y a la forma de contar la historia: “como los narradores no necesitamos de ningún género de vehículo para salvar las distancias, volveremos a Bogotá...”[2]. Es un narrador que incursiona en la novela histórica romántica, puesto que el autor fusiona aspectos que le conciernen directamente al proceso histórico, pero valiéndose de herramientas estéticas para redescribir dicha realidad...
tracking img