Analisis en busca de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pelicula "En busca de la felicidad" es una historia basada en hechos reales, se trata de un padre, Cris Gardner que lucha para sobrevivir, a pesar de sus valiosos intentos para mantener a la familia a flote. Linda, la madre de su hijo de cinco años Christopher, comienza a desmoronarse debido a la fuerte tensión económica por la que pasan; en contra de sus sentimientos, busca otro lugar dondevivir y trabajar, en New York. Chris, convertido ahora en padre soltero, continúa tenazmente buscando un oficio más digno y empleando para ello sus tácticas humanas y comerciales. Consigue unas prácticas en una prestigiosa compañía y, aunque no percibe salario alguno, acepta con la esperanza de finalizar un nivel de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico comosupervivencia, Chris y su hijo deben desalojar el piso que ocupan, y se ven obligados a acudir a centros de acogida,estaciones de autobús,de metro, cuartos de baño públicos o cualquier otro refugio donde pasar la noche. A pesar de sus preocupaciones y malas experiencias, sin perder el ánimo, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, fomentando el afecto yla confianza que su hijo ha depositado en él para superar los obstáculos que se le presentan. Es significativo que al relatar su historia lo haga poniéndole títulos, como si de una novela se tratara. Es decir, la película comprende seis partes:

1. Yendo en autobús.
2. Haciendo el idiota.
3. Corriendo.
4. De prácticas.
5. Pagando impuestos.
6. Felicidad.

Los psicologos comparten elinteres de todos nosotros por la conducta y por los procesos mentales invisibles que la moldean. La mayoria de los psicologos contemporaneos coinciden en que comprenderemos mejor la conducta humana y los procesos mentales, si reconocemos que la especie humana muestra gran diversidad en estas areas. Asi es como en las grandes ciudades conviven habitantes provenientes de los ambientes másheterogeneos, con valores y metas diferentes. Solo que la proximidad no siempre crea armonia, algunas veces origina agrecion, prejuicio y conflicto. Comprender el comportamiento de personas de distinta mentalidad nos proprciona las herramientas necesarias para atenuear las tenciones interpesonales. Tambien es importante conocer las diferencias entre los sexos. Los adjetivos femenino y masculino poseenun significado psicologico y social bien definido.

Por esto existen creencias generales sobre las caracteristicas que supuestamente son reprecentativas de los sexos y conductas que esperamos de cada género, definidas por la cultura. En la pelicula, las relaciones entre los tres componentes de la familia protagonista son desiguales.
Por un lado, están los padres, Chris y Linda, y porotro, Christopher, el hijo, de cinco años.
Los padres no tienen entre ellos una relación de igualdad, pues Chris parece estar más entregado que Linda. Una de las cuestiones más impactantes es que el padre es quien se queda al cuidado del niño mientras que la madre es la que los abandona. Desde nuestra sociedad es esperable e incluso se acepta el hecho de que en la mayoria de los casos quienabandona el hogar es el padre. Tambien se refleja otra problematica social: la diferencia racial. La raza suele definirse como una subpoblación de una especie que comparte cierta semejanza biológica y genética que reproduce en su interior.
La raza es importante en la psicología por formar parte de la identidad personal. El hecho de identificarnos con un grupo racial reconocido social opolíticamente, puede influir en la conducta de un individuo, en sus actitudes y en sus procesos cognitivos. Es todo un desafio que el protagonista, Chris Gardner, quien ademas de ser diferente clase social, tambien es negro, pueda obtener un puesto laboral en esa empresa, teniendo en cuenta los prejuicios existentes. No es un dato menor que en Estados Unidos la mayoria de los investigadores han sido...
tracking img