Analisis estructural

Páginas: 43 (10725 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
ANÁLISIS, REVISIÓN Y DETALLADO DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA
Raúl Jean1 y J. Álvaro Pérez2

RESUMEN
señalan aspectos importantes buen diseño y una construcción S emampostería de excelente calidad.para lograr un se describen las ventajas del uso dede Primeramente la

mampostería confinada y reforzada interiormente, señalando los requisitos reglamentarios para poderla clasificar como tal.Por otra parte se describen tres métodos de análisis para estructuras de mampostería indicando sus ventajas y limitaciones, así como los requisitos para aplicar cada uno de ellos; adicionalmente se proporcionan recomendaciones para estructuras con entrepisos blandos. Se da un resumen de las expresiones y especificaciones reglamentarias para llevar a cabo la revisión estructural y se muestranejemplos haciendo énfasis en los sistemas de mampostería de excelente calidad. Finalmente se muestran algunos detalles constructivos para lograr una mampostería de buena calidad.

INTRODUCCIÓN
En la última década se ha realizado investigación relativa a la mampostería de muy alta calidad en nuestro país. Con la fabricación de piezas industrializadas de buena calidad y con las especificacionesderivadas de estas investigaciones, es posible, actualmente, diseñar y construir estructuras de mampostería que tengan un excelente desempeño estructural, sin embargo, muchas de las viviendas se siguen erigiendo sin los sistemas y detalles adecuados incluso en las zonas sísmicas del país. Las investigaciones recientes muestran las grandes ventajas en el uso de la mampostería reforzada haciendo énfasisen las virtudes del refuerzo horizontal. Al seleccionar un buen sistema de mampostería y al detallarlo adecuadamente se tendrán las siguientes cualidades: Mayor capacidad de deformación. Patrón de agrietamiento más uniforme.
1

Ingeniero de proyectos de la empresa Investigación de Operaciones e Ingeniería de Sistemas y profesor de la División de Estudios de Posgrado de Facultad de Ingenieríade la UNAM. Gerente de Ingeniería, Corporación GEO, S.A. de C.V.

2

1

C

A P Í T U L O

7

Disminución del tamaño de grietas para el mismo nivel de distorsión (desplazamiento horizontal entre la altura del muro). Capacidad para tomar esfuerzos por temperatura. Disminución de fisuras ante solicitaciones de servicio. Mayor capacidad ante la presencia de asentamientos diferenciales ydesplomes. Eliminación o disminución de los muros de concretos necesarios para resistir las acciones sísmicas. Es muy importante destacar que una estructura bien detallada conlleva a una seguridad estructural mayor, a un buen desempeño estructural y a una estructura que puede resultar más económica o simplemente no más cara. Finalmente se señala que muchas de las viviendas con base en sistemas demampostería construidas recientemente o en construcción no cumplen con los sistemas estructurales que han demostrado tener un excelente desempeño estructural, mampostería confinada con refuerzo horizontal y/o reforzada interiormente; sencillamente se está construyendo mampostería simple a costos similares. Es importante aplicar los avances recientes a las construcciones de mampostería.

7.1SISTEMAS ESTRUCTURALES
Los sistemas estructurales de mampostería pueden ser de cualquiera de los siguientes tipos:
• • •

Mampostería confinada, con o sin refuerzo horizontal. Mampostería reforzada interiormente. Mampostería no reforzada

La mampostería confinada y/o reforzada interiormente ha demostrado tener un excelente desempeño estructural y no necesariamente más costosa. En las NormasTécnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería (NTCM, ver GDF, 2002a), se pueden consultar los requisitos para cada uno de los sistemas de mampostería; a continuación se definen los más importantes:

7.1.1 MAMPOSTERÍA CONFINADA La mampostería confinada es aquella que esta reforzada con castillos y dalas. En las siguientes figuras se definen los requisitos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural A
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS