Nutrición semana2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
PROGRAMA DE FORMACION: PRINCIPIOS DE NUTRICION

Actividades en la Semana No.2

A la hora de proponer una dieta alimenticia, es necesario identificar la composición de los alimentos y sus propiedades energéticas para tener un buen estado de salud.
Desarrolla los siguientes puntos que te permitirán proponer una dieta equilibrada, al finalizar el curso.1. Investigue a través de las tablas de composición de alimentos, el valor calórico y nutricional de todos los alimentos que componen tu alimentación diaria.
2. Factores que pueden afectar la Tasa Metabólica Basal.
3. En un deportista de alto rendimiento, ¿Cómo influye su consumo por actividad física en sus necesidades energéticas diarias?
4. Hallar el gasto energético totalde usted y dos familiares

Desarrollo de la actividad:

Investigue a través de las tablas de composición de alimentos, el valor calórico y nutricional de todos los alimentos que componen tu alimentación diaria.

El valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que este nos pueda proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno, y se mide en calorías, que es lacantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. En cuanto a los alimentos que componen mi alimentación, por grupo cada grupo de nutrientes energéticos –glúcidos, lípidos o proteínas tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Para facilitar los cálculos del valor energético de los alimentos tomo unos valores estándar para cadagrupo: Un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas cuatro calorías, mientras que un gramo de grasa produce nueve. Concluyendo de ahí que los alimentos ricos en grasa tengan un contenido energético mucho mayor que los formados por glúcidos o proteínas. La tabla la componen, los Hidratos de carbono o glúcidos, Lípidos o grasas, Proteínas, Vitaminas, Minerales, Enzimas y elAgua.

Factores que pueden afectar la Tasa Metabólica Basal
Factores que afectan a nuestro metabolismo basal son:
1. Tamaño corporal
Nuestro tamaño sí importa: un cuerpo más grande contendrá más células y requerirá de un mayor consumo de calorías para mantenerse. Por eso las personas más altas y fornidas tienden a tener un metabolismo más elevado
2. Ganancia de peso
El peso extratambién ayuda a incrementar nuestro metabolismo, ya que cada movimiento requerirá una mayor contracción muscular, tienes que desplazar una masa mayor. Incluso si ese peso extra es grasa, aún necesitaremos realizar un esfuerzo para moverla. Lo malo es que la grasa no es metabólicamente activa, por lo que nuestro metabolismo sólo se elevará mientras nos movamos.
3. Constitución y porcentaje de grasacorporal
Nuestra constitución determina a su vez la velocidad de nuestro metabolismo. La constitución se ve determinada por la diferencia entre el peso debido a tejido muscular y el peso debido a grasa corporal. Una mayor proporción de tejido muscular resultará en una mayor tasa metabólica.Para evitar confusiones: una persona con sobrepeso que pese lo mismo que un atleta quemará las mismascalorías realizando ejercicio, la diferencia radica en que el atleta quemará más calorías en reposo porque el músculo es metabólicamente activo.
4. Sexo
Los hombres tienden a tener una menor proporción de grasa corporal, y se cree que su causa radica en las hormonas masculinas.
5. Edad
La edad afecta al metabolismo tanto en el caso de los hombres como en el caso de las mujeres. A partir delos 30 años el metabolismo empieza a sufrir un declive gradual ya que tendemos a perder masa muscular y a ganar grasa corporal por cambios hormonales. Una variación en nuestro metabolismo también puede deberse a un cambio gradual del estilo de vida hacia estilos más sedentarios. Es interesante apuntar que ejercitarse siendo adulto ayuda a mitigar este efecto y a mantener unos niveles altos de...
tracking img