Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un panorama sobre el qué y el quién de los asesinos seriales de México

 

 

Resumen

Uno de los peores actos que puede realizar un individuo hacia la humanidad, es el privarle la vida a una persona. El asesino serial termina siendo una bestia, un "monstruo" creado  y al mismo tiempo atacado por la  sociedad. Los motivos que llegan a determinar el por qué de éste tipo de comportamiento,viene siendo un hecho multifactorial, el cual actualmente sigue siendo uno de los temas con mayor debate por los expertos en la materia; sin embargo  popularidad de los asesinos seriales por lo general siempre ha sido asignada a la cultura de los Estados Unidos de América e Inglaterra.

Este trabajo busca informar que no es un comportamiento propio de unos los  países mencionadosanteriormente, sino que es algo que se presenta también en México. La primera parte consta de una explicación de los diferentes tipos de conceptos y tipos de asesinos seriales que existen. La segunda presenta  una reseña histórica de los asesinos seriales que se han presentado en México, determinando que el problema sí existe en el país y que lamentablemente es un tema de investigación que se encuentra algodescuidado por el mal seguimiento que se tiene con los casos particulares. 
 
 

Introducción

Hablar de asesinos seriales, es tocar   un tema muy delicado ya que en la  mayoría  de casos,  las personas suelen estar fascinadas por el tema, debido a la morbosidad que se llega a crear por parte de los medios de comunicación y noticias amarillistas que explotan el tema, haciendo  que elpúblico quiera saber hasta el último detalle de los acontecimientos y acompañado la información  preferentemente con  muchas  fotografías que describan mejor el hecho. Aunque a cierto público le emociona estos tipos de crímenes sensacionales que se presentan, existe otro tipo de personas que realmente creen que los asesinos seriales son estrictamente un fenómeno contemporáneo y un síntoma de unadesviación moral horrible que se presenta en la  sociedad moderna.

Los asesinos seriales siempre han existido, sólo que en la antigüedad no solían ser llamados de dicha manera, los periódicos o publicaciones antiguas describían este hecho en términos supernaturales: "monstruos sedientos de sangre", "demonios en forma de humanos" y "un asesinato de gran maldad". La presencia de los asesinos serialesno es solamente aplicable para una sola región o un determinado país, es un acontecimiento mundial que se presenta en  Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, Colombia, México y en muchos más países.

En México el término de asesino en serie o homicida en serie no es tan desconocido como pareciera, existen   vestigios documentados sobre este hecho, los cuales  están remontados hacia el añode 1880 y posteriormente conforme a los años se fueron presentando homicidios que llevaban una misma forma de operar y un determinado número de muertes con las que se podía  llegar a la conclusión de la presencia de homicidios en serie.

Una de las problemáticas presentadas por éste tipo de homicidios es el grado de enfermedad y perversión que presente  la conducta de un asesino en serie,ocasionando miedo generalizado dentro de una sociedad unificada.

El objetivo del presente trabajo es mostrar un conocimiento generalizado sobre los asesinos en serie, tomando en cuenta el origen del término, la manera de pensar y operar a la hora de la comisión del crimen y así como una apreciación histórica de los asesinos seriales que se han ido  presentado conforme el pasar de los años en lasociedad mexicana.

El origen del concepto

Una de las razones por las que  la mayoría de las personas cree que el término asesino en serie es un fenómeno cultural aterrador moderno, es debido a que la mención "en serie" tiene solamente alrededor de unos treinta años. Anterior a estos años dicho término no existía, el comúnmente utilizado era el de asesinatos en masa (Schechter, 2003). La...
tracking img