Analisis etico de la constitucion de 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La constitución es un documento de naturaleza política y jurídica que contiene los valores fundamentales, las normas, los derechos humanos, determina la forma de estado y la organización del gobierno.
El profesor Gerardo Fernández considera que las constituciones escritas suelen contener las partes bien diferenciadas, el preámbulo y el articulado este ultimo se deriva a suvez en una parte dogmatica contiene la declaración de los derechos y libertades, así como los deberes de los ciudadanos .La orgánica comprende las normas que rigen la estructura y funcionamiento del Estado y la distribución de las competencias.
En cada constitución existe una relación conceptual entre los derechos fundamentales y la estructura del Estado .La parte dogmatica puede trazar loslineamientos y la finalidad misma del Estado y, además todos y cada uno de los derechos y libertades, que constituyen un postulado que el Estado no podrá declinar. La parte dogmatica de la constitución traza un marco jurídico y filosófico que representa un limite y barreras de la parte dogmatica y a la consagración de los derechos fundamentales, ella se constituye en garantía a medio de defensa contrael abuso del poder y asegura la existencia misma del Estado de derecho, trayendo como consecuencia la supremacía de las libertades publicas sobre el resto del ordenamiento jurídico.
E l preámbulo de la constitución contiene los considerados o motivos que guiaron al constituyente para decretar una constitución en los términos en que lo hizo; vale decir, configura el propósito que se tubo encuanto para tales fines, a lo cual agrega Allan Brewer Carias: “el preámbulo establece los objetivos del pacto de organización política que es el texto constitucional, objetivos que constituyen una guía obligatoria de conducta para los órganos del Estado”.
Venezuela ha sido el primer país latinoamericano en dictar una constitución, la del mil ochocientos once (1811) también el que mayor numerode constituciones ha tenido a lo largo de su vida independiente y republicana. En el siglo XIX adoptamos trece (13) constituciones y en el siglo XX quince (15) mas siendo la de 1961 la que ha gozado del periodo mas largo de vigencia pero fue en la de 1999 cuando por primera vez en nuestra historia constitucional republicana los venezolanos fuimos llamados a referéndum consultivo para hacer sabersi deseamos , o no, convocar una Asamblea Nacional constituyente, que rediseñara el marco constitucional del Estado Venezolano atreves de la sanción de una nueva constitución que sustentaría la del 1961.

Se analiza la Constitución venezolana a la luz de la teoría del valor. Ésta incorporó un conjunto de valores de la democracia participativa, del Estado Social deDerecho y del pensamiento bolivariano. La Constitución implica una proyectualidad a niveles del Estado, del Derecho y de la sociedad, siendo los valores los eslabones que orientan la praxis institucional y configuran las condiciones de legitimidad normativa y política. Se describen las dimensiones de los valores, para la determinación de sus funciones ideológicas y praxiológicas. Se utiliza el métododel análisis documental. Se concluye que las teorías ontológicas e histórico-culturales dan cuenta del ser del Estado y de la praxis democrática.

La constitución de la República Bolivariana de V Venezuela fue aprobada mediante referéndum consultivo el quince (15) de diciembre de 1999, entrando en vigencia el treinta (30) de diciembre del mismo año con su publicación en la gaceta oficial.
Estaconstitución reorganiza los poderes, los poderes públicos y crea dos nuevos poderes, el poder ciudadano y el poder electoral, que se suman a los ya tradicionales poderes ejecutivo legislativo y judicial, de que mas habla la tradición constitucional.
La constitución declara que Venezuela es un Estado democrático y social de derecho y de justicia , que propugna como valores superiores de su...
tracking img