Informacion zarzamora

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Propiedades: Su fruto, la mora de zarza, posee propiedades tónicas depurativas de la sangre; son astringentes, muy útiles para combatir la diarrea; comiéndolas durante un tiempo y diariamente en abundancia, curan la inflamación de las articulaciones (artritis).
Comiendo moras y haciendo gárgaras con su jugo, se curan las afecciones a la garganta.
El jugo de esta fruta se usa contra las fiebres,y como refrescante y astringente contra las inflamaciones internas.
Contiene vitaminas, sales minerales y otras substancias muy útiles para nuestro organismo.
El caldo del cocimiento de las hojas o de las guías delgadas, en dosis de 40 gramos por un litro de agua, se toma a pasto, para tonificar y purificarla sangre cuando está intoxicada, especialmente en casos de sífilis. Bébase con bastantejugo de limón.
Esta bebida también es astringente y muy útil contra la diarrea crónica, disentería, hematosis (transformación de la sangre venosa en arterial) y flujos de la vulva. El caldo de su cocimiento, usado en gargarismo cura las irritaciones e inflamaciones de la boca y garganta de origen infeccioso. Este mismo caldo es muy útil y eficaz para lavar y curar las heridas, úlceras y llagas.El caldo de la raíz, en dosis de 30 gramos por litro de agua, es diurético, se toma contra la hidropesía y también para expulsar las arenillas de los riñones, Se bebe con jugo de limón, a toda hora
1. REQUERIMIENTO DEL CULTIVO
        1.1. Clima
A pesar de considerarse como clima óptimo para el cultivo de moras los climas relativamente frescos, libres de lluvias en el período de cosecha, y confrío invernal de 800 a 1.200 horas frío, se ha observado que este cultivo se distribuye ampliamente en distintas zonas agroclimáticas del mundo. En Chile las moras adquieren su mayor desarrollo desde la región Metropolitana hacia el sur. Las variedades híbridas, en general requieren de climas más benignos por ser más sensibles al frío.

El factor climático limitante para la mora es el fríoinvernal, principalmente para las variedades híbridas. Actualmente se está trabajando para desarrollar híbridos con mayor resistencia al frío y así expandir el cultivo hacia áreas más frías.

Una alta humedad atmosférica favorece el desarrollo de las plantas, sin embargo, esta especie, a diferencia de la frambuesa, presenta cierto grado de resistencia al déficit o exceso de agua debido a su mayorprofundidad y extensión del sistema radical.

En moras, el efecto negativo del viento es menor que en el caso de las frambuesas. Esto se debe a que la mora híbrida es más resistente y tiene un manejo cultural distinto.
        1.2. Suelos
Se adaptan a diversos tipos de suelos, siempre que éstos sean permeables no muy alcalinos ni muy arcillosos, pero ricos en materia orgánica. Solamente variedadesrastreras soportan suelos pesados.
Se desarrollan bien en suelos con pH 6-7,5. En comparación con las frambuesas, las moras toleran en mejor forma suelos drenados y arcillosos.
        1.3. Variedades
Las variedades que actualmente encontramos se han originado de interacciones genéticas entre varias especies que presentan características morfológicas heterogéneas, por lo que no es extraño queestas variedades difieran entre sí en cuanto a su hábito de crecimiento y al tipo de fruta. Por esta razón, las moras se han clasificado según su habito de crecimiento (erecto, semierecto o rastrero) y la presencia o ausencia de espinas (característica que puede ser otorgada por la hibridación). De la combinación de estas dos características morfológicas se han obtenido numerosas variedades que seagruparían en la siguiente clasificación: Erect Thorny, semierect thonless, western tralling, dewberries o híbridos entre moras y frambuesa.

Las variedades de mora pertenecientes a la clasificación erect thorny (por ejemplo Cherokee, Eldorado, Darrow) se caracterizan por ser erectas, algunas veces pueden ser arqueadas, presentan espinas en sus cañas y sus primeras cañas emergen de yemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la zarzamora
  • zarzamora
  • anteproyecto zarzamora
  • religion zarzamora
  • Usos de la zarzamora
  • NUTRICIÓN ZARZAMORA
  • Programa de zarzamora
  • Enfermedadez De La Zarzamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS