Analisis externo transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS EXTERNO:
EMPRESA DE TRANSPORTES SECTOR TEXTIL.

INTRODUCCION

El desarrollo del presente trabajo lo hemos enfocado teniendo en cuenta que somos una empresa mediana transportadora de productos del sector textil con distribución nacional vía terrestre.

Realmente solo estamos considerando la Península Ibérica porque España también comprende las islas baleares y canarias, pero comotransportamos solo por carretera no podemos considerar las islas.

Para realizar el enfoque de oportunidades y amenazas hemos considerado que nuestra empresa tiene una experiencia de 10 años en el sector de los transportes terrestres nacionales, con una capacidad de flota de 45 vehículos con una edad mediana de 10 años, estos cuentan con las medidas de seguridad requeridas y un pequeño sistemaintegrado que permite la ubicación y contacto permanente con el conductor del vehículo.

La empresa tiene una sede principal y dos sucursales estas últimas solo ofrecen servicio de atención al cliente pero reportan sus operaciones a la sede principal, desde la oficina matriz se coordinan los despachos nacionales en su totalidad, esta cuenta con un centro de mantenimiento preventivo, sin embargolo concerniente a reparaciones y montajes de piezas está en concesión mediante la figura de alianzas con talleres especializados.

La empresa aun no cuenta con un departamento de investigación y desarrollo para la optimización de los recursos tecnológicos y de innovación en sus procesos de gestión.

La operación de la empresa básicamente se enfoca en transportar la mercancía textil desde losdiferentes puntos que requiera el cliente, por ejemplo puertos nacionales, fábricas, almacenes, aeropuertos, entre otros y ralizar su respectivo despacho.

Análisis Externo de Entorno Específico de la empresa: las cinco fuerzas competitivas

1. INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

Tomando como base la descripción de la intensidad de la competencia referenciada en la lectura del ejemplo estudiado,definimos para nuestro caso que al tratarse de una empresa mediana de distribución terrestre por carretera con vehículos ligeros, nuestros competidores directos se encuentran dentro de los 60.000 restantes.

Tabla Nº 1
Parque de vehículos clasificados por capacidad de carga y años de antigüedad. Año 2008. (Ver tabla Nº1)
Parque de vehículos clasificados por capacidad de carga y años deantigüedad. Año 2009. (Ver Tabla Nº2)

Como podemos ver el número de vehículos a tendido a disminuir en la mayor parte de los intervalos de capacidad de carga, salvo en los transportes de menos de 1.000 kg, donde aunque el incremento no es muy grande hemos pasado de 219.238 vehículos a 219.713, lo que indica que la competencia ha aumentado en 2009, principalmente debido a la liberalización delmercado.

Según el Memorándum de la confederación Española de organizaciones empresariales:

El transporte de mercancías por carretera es el modo mas utilizado en el transporte interior de mercancías, realizando en el 2008 el 83% de las toneladas-kilómetro producidas y el 94% en el 2009.

El sector transporte en España contaba en 2008 con un total de 238.119 empresas, lo que supone el 7% deltotal de empresas en España en el 2008. (Ver tabla Nº3)

Tabla Nº 3 Empresas en el Sector Transporte. Crecimiento 2000 - 2008
Fuente: Memorándum de la CEOE y elaboración propia.

.



Como vemos en número de empresas que constituyen el sector del transporte en España es elevado, y además hasta el 2008 experimentado en importante crecimiento, con lo que lo hace un sector muycompetitivo.

El mercado de transporte de mercancías por carretera se está viendo negativamente afectado, sobre todo desde la segunda mitad de 2008, por la debilidad del consumo y de la actividad industrial. Así, después de haber aumentado más de un 7% anual en los años anteriores de la década, el mercado se contrajo un 5,8% en 2008.

Por lo que se refiere al valor de las operaciones de transporte...
tracking img