Analisis facundo - sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
Facundo – Domingo F. Sarmiento
Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina – Juan B. Alberdi
Generación del 53

1. Valores Fundamentales


La configuración de la sociedad argentina y del estado como modernos y de su economía como capitalista se desarrollo en el contexto de expansión del capitalismo mundial y de la segunda revoluciónindustrial.

A partir de las necesidades de gran bretaña y de las nuevas naciones industriales ,y, como resultado de las medidas aplicadas para cambiar la crisis de 1873 –proteccionismo-- , expulsión de sus excedentes de población y de capitales ociosos hacia las regiones periféricas como América latina , nuestro país puedo incorporarse al mercado capitalista internacional según la nueva divisióninternacional del trabajo insertándose como productor de bienes primarios agropecuarios e importadora de productos manufacturados . La Argentina va a experimentar desde entonces una expansión económica nunca vista.

Este proceso de expansión fue conocido exitosamente por la oligarquía terrateniente que se había consolidado como clase dominante. Para hacer posible esta expansión fue necesarioestablecer primero las condiciones internas apropiadas: la consolidación de esa hegemonía y la adaptación del sistema nacional- en lo económico, en lo social y en lo político- a la estructura internacional de dominación.

El punto de partida de este proceso, fue la constitución de 1853. Sin embargo, existía en 1853, una gran distancia entre la letra de la constitución y la realidad nacional. Salvaresa distancia fue la tarea llevada a cabo por los sucesivos gobiernos a partir de 1862. De allí que el lema del positivismo en boga “libertad, orden y progreso”.

La tarea primordial de los gobiernos que se sucedieron desde 1853 en adelante se concentro en la consecución de tres objetivos fundamentales: la construcción organización, consolidación del estado y de la nación; la instauración yexpansión de las bases del orden social capitalista; y la creación y definición de un sistema de representación política unificado capaz de producir actos de gobierno que abarcara a todos los ciudadanos.

Lograr la obediencia al poder central y dotarlo de los recursos y de las instituciones estatales necesarias para ejercer esa autoridad implicaba un proceso de redefinición de la esfera publica yprivada y de la relación nación-provincias. El resultado de este proceso conducía a la unificación política del territorio, que implicaba la definición del l ámbito espacial sobre el que debía ejercerse el poder político y a la integración de los pueblos dispersos instalados en el territorio en una comunidad política amplia, por encima de los limites estrechos de las provincias y regiones, sobre labase de una identidad nacional fundada en intereses comunes y valores compartidos, es decir, a la construcción de la nación. Es por esto que este largo proceso no estuvo exento de conflictos y hasta enfrentamientos armados, sostenidos entre el estado nacional y todos aquellos que se negaban a ceder sus atribuciones o poder en pos de la centralización.-

2. Teología

Agnósticos: sinconocimiento, postura filosófica o persona que considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado

Deístas: postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de dios a través de la razón y la experiencia personal en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directala fe o tradición.

En 1853 en argentina hay indiferentismo religioso, tolerancia, y el ateismo porque el hombre no necesita de dios, solo con su libertad se basta y dios lo que hace es ponerle límites a esa libertad absoluta. Tienden a secularizar todos lo enfocado desde lo racional, la vida sobrenatural pasa a ser algo ilusorio y no verdadero.

Alberdi cree en el catolicismo como una...
tracking img