Biomolecula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BIOMOLECULA.

Debemos recordar un poco de la química orgánica ya que las biomoleculas son aquellas moléculas que se hallan constituyendo a los organismos.
Estas se pueden clasificar en:
* ORGÁNICAS : Presentan enlaces carbono-carbono tales como carbohidratos, lípidos,  las proteínas, las vitaminas y los ácidos nucleídos
* INORGÁNICAS: Carecen de enlaces carbono-carbono, tales comoel agua y gales minerales.
LAS MACROMOLECULAS
Son moléculas grandes altamente organizadas, estas se pueden dividir en 4categorias principales: proteínas, Ac. Nucleídos, lípidos y carbohidratos

* CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos –sacáridos - glúcidos o hidratos de carbono son componentes esenciales de los organismos vivos, siendo los más abundantes compuestos de carbono, hidrógeno yoxígeno (por ello se le dice biomolecula ternaria)
Son de gran importancia debido a su variedad de funciones, en primer lugar sirven como almacenes de energía, combustibles e intermediarias metabólicos; en segundo lugar, los azucares ribosa y desoxirribosa forman parte de la trama estructural del RNA y DNA, la flexibilidad de los anillos de estos azucares es importante en el almacenamiento yexpresión de la información genética.
En tercer lugar porque los polisacáridos son los elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias y plantas y del exoesqueleto de artrópodos, entre otras funciones.
Además presentan grupos funcionales aldehído (-CHO) o cetona (-CO-), por ello se dice que son polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas.
La unidad básica de los carbohidratos es lamolécula de azúcar o monosacáridos, los polímeros que contienen de 2 a 6 monosacáridos son llamados oligosacarido, y aquellos que tienen mas de 6 monosacáridos se les llama polisacárido.
*LIBRO: BIOQUIMICA DE LOS PROCESOS METABOLICOS

CLASIFICACION DE LOS AZUCARES:

De acuerdo con su naturaleza química:
* Monosacáridos simples: son sólidos, blandos, cristalinos, solubles en agua y en generaltienen sabor dulce
* Monosacáridos derivados: se forma por modificación química de los monosacáridos simples
* Oligosacarido: se forma por condensación de dos o mas monosacáridos simples, por sus propiedades químicas se clasifican en reductores cuando se conserva uno de los grupos, aldehídos o cetona libre y no reductores sino les queda libre ningún grupo aldehído o cetona.
*Polisacáridos: son polímeros lineales como la celulosa o ramificados como el glucógeno entre los polisacáridos más importantes tenemos al almidón, la celulosa, la quitina y el glucógeno.

*LIBRO: BIOQUIMICA HUMANA

* LIPIDOS

Proviene del nombre griego lipos: grasas; son sustancias muy variadas, son poco o nada solubles en agua, y suelen ser solubles en disolventes orgánicos, un gramo de grasa escapaz de producir más calorías que 4 gramos de glucógeno hidratado.
Las principales funciones de los lípidos son:
a) Constituyen material de reserva
b) El acumulo de lípidos debajo de la piel que sirve de protección bajo el frio
c) Los lípidos complejos pueden constituir membranas biológicas y lipoproteínas con activas funciones en la bioquímica celular.
d) Actúan eficazmenteactivamente la fisiología humana

CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS

* ACIDOS GRASOS: son ácidos carboxílicos de cadenas largas, saturada o insaturada, son poco solubles en agua pero si son solubles en medio alcalino formando sales.
* LÍPIDOS DERIVADOS DE ÁCIDOS GRASOS: se obtienen a partir de ácidos grasos mediante procesos bioquímicos, entre lo más importantes son los alcoholes grasos, quese hallan en las ceras de abeja.
* LÍPIDOS QUE CONTIENEN ACIDO GRASO: aquí se encuentra la mayoría de lípidos desde los triglicéridos hasta los fosfolipidos o glicolipidos.
Cabe mencionar lípidos importantes como las hormonas esteroides, dentro de ella tenemos a la progesterona (femenino) y testosterona (masculino); también es importante las prostaglandinas que son las que destacan...
tracking img