Analisis filmico dracula de coppola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS FILMICO “DRÁCULA DE BRAM STOKER”

Drácula de Francis Ford Coppola está basada en una novela de Bram Stoker. Se trata de una adaptación que hace el director, junto con James V. Hart, el guionista, y ésta es una adaptación muy personal. También es cierto que sigue como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora, la línea argumental de la novela de Stoker aunque con ciertos matices distintos,que hacen que la historia, tenga un enfoque totalmente diferente al que quiso dar Stoker en su libro.

Drácula destaca por su variedad de planos y angulaciones siempre al servicio de la narración. Coppola utiliza los grandes planos generales para situar la acción. La mayoría de planos de la película son narrativos. Destacan sobre todo el uso del contrapicado( en las secuencias del manicomio,para transmitirnos esa sensación de locura, algo que está fuera de lo normal; intenta crear un mundo irreal que reflejaría la paranoia, es decir, nos sumergen de algún modo en la mente enferma de Renfield.) y del ángulo zenital ( en el castillo de Drácula, por ejemplo, lo utiliza para resaltar la cautividad de Jonathan, que al asomarse a la ventana se siente prisionero en la altura, no puedeintentar escapar ya que moriría seguramente en el intento)

En relación a los tipos de transiciones los más utilizados en el film son los encadenados, fundidos y sobreimpresiones que crean el clima adecuado en el relato además de aportar belleza al mismo.

Lo que más me ha llamado la atención de todo el film y quizás este análisis se centra más en ese aspecto es la ambientación y la fotografía.Esta película rompe con los esquemas clásicos tradicionales que envuelven al mito de Drácula. La ambientación es neogótica, con tintes del expresionismo alemán y repleta de signos e imágenes oníricas, como las tinieblas, la niebla,….Todo ellos nos ayuda a recrear un ambiente, exageradamente romántico y recargado, donde los sueños se confunden con la realidad.
En cuanto a la fotografía y a latonalidad de la imagen predominan dos colores: el rojo y el negro, ambos claramente simbólicos: el rojo de la sangre y la violencia y el negro de la noche y las fuerzas de la oscuridad expresando un ambiente pesado, sórdido y serio, pero que contrasta en ocasiones con áreas de luz definidas y con tonos cálidos. Otra constante es la contraposición entre la luz y las sombras, con un significado tambiénsemejante.
Los tonos fríos suelen relacionarse con las escenas y personajes londinenses: niebla, noche, los tonos sobrios y relajantes de los vestidos de Mina al principio de la película, por ejemplo. Los tonos cálidos, paradójicamente, se relacionan con Drácula, especialmente el rojo, los dorados, y la luz de los ocasos transilvanos. Se puede asociar con la pasión que caracteriza al personaje.En todos sus aspectos visuales: el colorido brillante, la iluminación contrastante y simbólica, el vestuario, el maquillaje hiperbólico de Drácula… Coppola hace una apuesta estética muy audaz y original que incluso adquiere funciones narrativas (como los planos de las sombras chinescas que “cuentan” la batalla contra los turcos, los fundidos y transiciones para ilustrar el primer viaje deJonathan…)
La película desde mi punto de vista es una apuesta decidida por el recargamiento barroco . A pesar de que, lógicamente, abundan las nieblas, los monstruos y las escenas nocturnas, no se puede decir que el Drácula de Coppola se incline por lo tenebroso, sino más bien al contrario: es una explosión de color, de contrastes radicales, de luces y sombras. Sorprende un tanto ese barroquismo en un filmque, por otra parte, hace una ambientación acertada en las escenas situadas en la Inglaterra contemporánea a Bram Stoker y que se refleja, por ejemplo, en la aparición de varios “inventos” como la máquina de escribir de Mina, la transfusión de sangre que Van Helsing intenta con Lucy o la proyección en un primitivo cinematógrafo a la que asisten Mina y el Conde. Se trata de marcar el...
tracking img