Analisis finaciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad, y esta se define “como el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de qué estos sirvan a los diferentes estamentos en las operaciones de una empresa”.
Los estados financieros básicos proporcionan gran parte de la información quenecesitan los usuarios para tomar decisiones económicas acerca de las empresas. Estos sirven para determinar si la evolución financiera de una empresa esta dentro de los parámetros normales de comportamiento, o para identificar las políticas financieras de un competidor, o para examinar la situación y tendencias financieras de un cliente actual o posible.
Los estados financieros se preparan parapresentar un informe periódico acerca de:
- La situación del negocio.
- Los progresos de la administración.
- Los resultados obtenidos.

Y constituyen una combinación de hechos registrados

- Convenciones contables
- Juicios personales.

Los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial, los primeros se clasifican en básicos y consolidados,ambos se dividen en los siguientes

- Balance General
- Estado de Resultados
- Estado de Cambios en el Patrimonio
- Estado de Cambios en la Situación Financiera
- Estado de Flujo de Efectivo

Las notas a los estado financieros elaboradas con base en las normas internacionales y nacionales para su interpretación ayudan al análisis y aclaración de dudas que resulten de cada uno.

BalanceGeneral. Reporta la estructura de recursos de la empresa de sus principales cantidades de activos, como de su estructura financiera, de sus importantes cantidades de pasivos y capital, lo que siempre debe estar en equilibrio bajo el principio de la contabilidad de la partida doble ACTIVOS = PASIVO + CAPITAL. El balance de una empresa ayuda a determinar la
liquidez, flexibilidad financiera ycapacidad de operación de una empresa y evaluar la información sobre su desempeño de producción de ingresos durante el periodo.

Estado de Resultados. Resume los saldos detallados por ingresos y egresos operacionales y no operacionales de un ente económico durante un ejercicio o en periodos intermedios desde enero a la fecha intermedia sus cuentas se cierran y se cancelan al final del periodo.Estado de Cambios en el patrimonio. Revela los cambios que ha experimentado en patrimonio en un ejercicio comparado con el año anterior por aumento o disminución de capital, reparto de dividendos o participaciones, reservas, donaciones, mantenimiento del patrimonio por efecto de inflación, utilidades o pérdidas del ejercicio y valorizaciones por determinación de los valores actuales de propiedad,planta y equipo así como de las inversiones permanentes.

Estado de Cambio en la Situación Financiera. Muestra los recursos o fuentes de fondos de las operaciones y financiamientos de largo plazo, como sus usos o utilización de recursos por inversiones a largo plazo, reparto de dividendos o participaciones. Se presenta adicionalmente una conciliación que muestra los cambios en el capital detrabajo en las variaciones tanto del activo como del pasivo circulante o corriente, cuyo neto debe ser igual a la variación del capital de trabajo del informe correspondiente a las cuentas de largo plazo.

Esta de Flujo de Efectivo. Es el que presenta datos relevantes sobre las entradas y desembolsos de efectivo de un ciclo contable mostrando los flujos de efectivo de las operaciones, lasinversiones alargo plazo realizadas y su forma de financiación, como sus nuevos aportes y reparto de dividendos, es decir, muestra separadamente las tres actividades básicas de una empresa operativa, inversión y financiación.
Indican la capacidad real generadora de efectivo durante un periodo que ya paso y su capacidad de pago realizada.

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es un receso de...
tracking img