Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14044 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversatorio:

Responsabilidad social de las empresas mineras y derecho a la información

Lima, 28 de marzo de 2008

La Responsabilidad Social en el Perú:

Entre la regulación y la auto-regulación

Javier Aroca[1]
Coordinador
Programa de Industrias Extractivas
Oxfam Internacional – Perú

Introducción

Agradezco la invitación a participar en este Conversatorio sobreResponsabilidad social de las empresas mineras y derecho a la información, un tema importante por lo que implica en la sociedad y el impacto que tiene sobre ella. Me han pedido que hable sobre la Responsabilidad Social en el Perú, entre la regulación y la autorregulación.

Entonces, compartiré algunas reflexiones sobre la posición de Oxfam Internacional, algunos conceptos sobre responsabilidad socialempresarial, el marco legal de la responsabilidad social empresarial en el que se mueven las empresas mineras; hablaré sobre ciertos posiciones en juego en torno a este tema; comentaré sobre algunos casos de América Latina que están avanzados; también, hablaré sobre el derecho a la información y el uso de los medios de comunicación por parte de las empresas mineras.

La posición de Oxfam Internacionalen el Perú

Oxfam Internacional (OI) está a favor de una inversión socialmente responsable que proporcione beneficios amplios y, especialmente, que respete los derechos de las poblaciones afectadas por estas inversiones. La creciente inversión minera en el Perú tiene un potencial muy importante para el país y concesiones gestionadas apropiadamente son una gran oportunidad para promover eldesarrollo sostenible en las poblaciones locales más pobres. Para que esto se produzca se requiere también de un Estado presente con políticas mineras y redistributivas claras que beneficien al conjunto de la población, así como una sociedad civil organizada y responsable (Oxfam Internacional, 2005).

OI no se opone a las industrias extractivas en general, pero considera que esta actividad se deberealizar respetando los derechos humanos reconocidos internacionalmente. El Estado debe cumplir un rol fundamental para asegurar reglas institucionales que hagan que esto sea realidad. La sociedad civil cumple un rol de vigilancia fundamental. Sin embargo, algunas empresas, en su afán de maximizar sus ganancias, quieren pasar por alto esa necesidad en detrimento de los que no tienen poder económico,ni acceso a los medios para hacer oír su voz. OI afirma que la institucionalización del diálogo es fundamental pero no suficiente si es que no existen normas claras y un Estado capaz de hacerlas cumplir tanto a empresas como a ciudadanos. Esta realidad es aún más apremiante en el Perú, donde el tejido institucional es muy débil, la debilidad del Estado es notoria y prevalece la desconfianza de lapoblación hacia los representantes del poder público (Oxfam Internacional, 2005).

El respeto a los Derechos Humanos implica reconocer que la responsabilidad social empresarial tiene que ver con la toma de decisiones vinculadas a valores éticos, salud, seguridad ocupacional, prácticas laborales, respeto a las personas y al medio ambiente. OI quiere promover que las empresas extractivas esténlegalmente obligadas a respetar los derechos humanos bajo las prácticas corporativas de la responsabilidad social y que los ciudadanos y comunidades expresen sus puntos de vista y ejerzan sus derechos sin hacer uso de la violencia. (Oxfam Internacional, 2005).

La RSE en América Latina

La RSE constituye un fenómeno relativamente nuevo en América Latina. Como concepto ha circulado profusamente enlos últimos años. Existen algunas entidades que hacen seguimiento al tema. El Instituto Ethos de Brasil se creó en 1998, mientras que Acción Empresarial de Chile lo fue en 1999. La organización mexicana Cemefi se fundó en 1988. Perú 2021 se creó en 1994. Y Empresa, la organización cuya sede central está en Sao Paulo y que trata de vincular internacionalmente a organizaciones nacionales y...
tracking img