Analisis financiero home depot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Financiero

Caso Home Depot Inc.

DGN 2010

El siguiente análisis pretende revisar la situación financiera de la empresa Home Depot, utilizando los datos y antecedentes contables (balances y estados consolidados de ganancias) obtenidos del texto “The Home Depot Inc.: Desarrollo Del Mercado Profesional”, con el fin de determinar el estado financiero de la compañía.

Se observaránlos siguientes aspectos:

1. Ventas

Al ver la evolución de las ventas de Home Depot, se puede determinar que van creciendo exponencialmente. Sin embargo, la variación año tras año va disminuyendo desde un pick de 39,2% en el año 1992 y terminando con un 23,7% en el año 1997.

Además se puede observar que aunque las ventas netas crecen de forma exponencial, éstas cada vez crecen menos al verla evolución de la variación anual de las ventas netas.

Lo anterior se observa en la curva de ventas netas, la cual se comporta muy similar a una curva polinomial de segundo grado con un factor de correlación de 0,999, conforme a la ecuación y = 241.8x2 – 240.8x + 2186, en síntesis, de lo anterior se puede concluir que aunque crece de forma exponencial.

2. Activos Totales

Es posibleobservar un crecimiento respecto de los activos totales, según las tasas de crecimiento anual compuesta a cinco o a diez años, puesto que la primera fue de 23,4% y la segunda de 35,8%. Esto representa el crecimiento de la compañía, sin embargo no es posible determinar la forma de financiamiento.

Además se puede observar que aunque los activos crecen de forma exponencial, éstos cada vez crecen menosal ver la evolución de la variación anual del total de activos.

Al sobreponer una línea de tendencia se puede ver que responden con un índice de correlación 0.997 a la curva polinomial de y = 91.28x2 + 156x + 455.7, lo que demuestra que el crecimiento de la empresa se comporta de forma exponencial.

3. Pasivos Largo Plazo

Por otra parte, respecto de los pasivos a largo plazo de laempresa, se observan tasas de crecimiento anual de cinco y diez años de 9.1% y 37,9%, respectivamente.

Se entiende que la deuda creciente se debe al financiamiento del aumento en el número de tiendas desde el año 1988 (96) a 1997 (624), lo que significa una tasa de crecimiento a los diez años de 23,6%.

4. Valor en libro por acción

Otro elemento a destacar lo constituye la clara valoración de laempresa Home Depot como producto bursátil, pues se observa un crecimiento desde 1988 hasta el año 1997 en el valor libro, esto es, en el valor contable de una acción. En año 1988 era de US$0,75 pasando a ser US$9,70, lo que implicó una tasa de crecimiento anual compuesta de 10 años igual a 31.2%

5. Rotación de Inventario

Respecto de la rotación de inventario, esta tiene un comportamientocreciente hasta el año 1992, registrando un pick de 6.3x. Luego de esto sufre una baja sistemática hasta llegar en 1997 a 5.4x.

El aumento de la rotación de inventario demuestra el uso eficiente de los recursos, o sea, con poco dinero inmovilizado se puede mantener el inventario de la empresa, sin embargo después del año 1992, esta eficiencia comienza a decaer, haciendo cada vez más caro mantenerel nivel de inventario deseado.

6. Porcentaje de margen de la utilidad bruta sobre el total de ventas

Al analizar el “porcentaje margen de utilidad bruta sobre el total de ventas” se observa que desde 1989 hasta 1997 sólo aumentó 0,3% a pesar del explosivo aumento de sus ventas (diez veces), de la política expansiva y agresiva y de su crecimiento en el número de tiendas. Todo lo anteriorhace suponer que Home Depot prioriza la estrategia de precios bajos todos los días, apostando a aumentar la cantidad de productos vendidos.

7. Índice de solvencia

En relación al índice de solvencia, al observar los valores entre los años 1988 y 1997, es factible inferir que Home Depot presentaba una situación financiera relativamente sana, puesto que su índice se mantuvo alrededor de 2:1. Lo...
tracking img