Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Análisis Patrimonial de la empresa CHOVI S.L.:
Lo primero es ver la relación entre inmovilizado neto y activo circulante. El Activo circulante es mayor que el inmovilizado neto. Es normal que el activo circulante represente un 54.9% del total, ya que es una empresa que se dedica a producir y vender sus productos a empresas. Con respecto al IN, la principal partida es el material bruto,75.5%, que aunque pueda parecer que está descompensado, es normal si contextualizamos, ya que representarán infraestructuras para poder fabricar y almacenar sus productos. En lugar de alquilar locales, los compra. También, apreciamos que el activo está envejecido, ya que la otra partida relevante es la de amortización y deterioro, que supone un 37.2%. Hay que renovar. Las demás partidas apenas tienensignificación en el total.
Del Activo circulante destacamos las partidas de existencias y de deudores comerciales. Las existencias representan un 17% y se debe a los productos que la empresa tiene almacenados. No es muy bueno esto, ya que significa que tenemos que retener nuestros productos terminados en almacén a la espera de ser vendidos a nuestros clientes. La cuenta de deudores comerciales esla más elevada con un 29.9%. Denotamos poco poder de negociación en el mercado, ya que nuestros clientes tardan en pagarnos. Aunque es lo normal, porque Chovi se dedica a la venta al por mayor. La otra cuenta es la de Efectivo, que es del 7.3%.
Centrándonos ahora en la tasa de variación, el inmovilizado neto ha aumentado en un 1.7%, debido principalmente al aumento del material bruto en un 9.2%.Este aumento ha sido porque Chovi ha invertido en infraestructuras para fabricar nuevos productos y situarse en nuevos mercados, con el fin de aumentar su cuota de mercado. En el activo circulante vemos un aumento del 6.5%. Las existencias han aumentado en un 7.2%, debido a la variación en la adquisición de materias primas, lo que supondría, quizás, que la empresa tiene pensado producir másproductos para distribuirlos en nuevos sitios o fabricar productos nuevos. Los deudores comerciales han disminuido en un 10.1%, ya que es posible que la empresa haya optado por nuevas formas de venta, lo que explicaría el importante engrosamiento de la cuenta de efectivo, aumentando en un 319.4%.
Pasamos ahora a analizar las Fuentes de Financiación. Comparando las cuentas de patrimonio neto, pasivofijo y pasivo circulante, la principal es la de patrimonio neto, que representa un 55.4% del total de las fuentes de financiación. Viendo las partidas que componen el PN, observamos que reservas es la principal, siendo el 47.8% del total. Esto lo interpretamos como que la empresa está siguiendo una política de autofinanciación y que los beneficios que obtiene no los saca, sino que se los queda. Laotra partida es la de resultado del ejercicio, con un 5.2%. La principal fuente de financiación de la empresa son los fondos propios.
La composición de la deuda total es a corto plazo, siendo del 30.2%. No decimos que es una situación mala y que la empresa está endeudada, ya que si observamos la composición del pasivo circulante sólo el 25% pertenece a deuda no comercial. No obstante, se deberíanadoptar medidas para disminuir la deuda con entidades y financiarse más con las reservas. A largo plazo, la empresa no ha contraído apenas deudas con entidades de crédito, y lo que sí que tiene es deuda no comercial, abarcando prácticamente la totalidad del pasivo a corto plazo.
Analizando la tasa de variación de las fuentes de financiación, el patrimonio neto ha aumentado en un 4.9%, debido alaumento de las reservas y del gran aumento de las subvenciones, donaciones y legados, que tendríamos que ver qué son. Por otra parte, es de destacar el aumento de las deudas a largo plazo con entidades de crédito, lo que no es bueno para la empresa, ya que llevan intereses y suelen tener menos margen de aplazamiento. A corto plazo, han aumentado las deudas con los proveedores y las deudas a...
tracking img