Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Internacionales de Información Financiera – NIIFS | |
La meta de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Internacional Organization of Securities Commissions – IOSCO) y la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (Internacional Accounting Standards Borrad – IASB) es que la adopción de las NIIFs conduzca al mundo entero a un sistema consistente y comparable deinformación financiera que promueva el desarrollo transparente de los mercados y la disminución de los costos de capital como resultado de una mejor distribución de los recursos en el planeta.  Al interior de las empresas, el cambio debe ayudar al proceso de toma de decisiones gerenciales y a la generación de valor de las compañías.
 Evaluación de Resultados 
Para que los inversionistas puedan haceruna evaluación objetiva de la gestión de la gerencia de la compañía, ellos necesitarán una base comparativa. El primer set de estados financieros se verá muy diferente a los presentados antes del cambio.
Entre otros, algunas áreas que podrían verse afectadas son las siguientes:
• Utilidad/pérdida del año
• Indicadores de gestión
• Condiciones de financiamiento (covenants)
• Remuneración deejecutivos
• Sistemas de reportes
• Estrategias de cobertura
• Administración  de riesgos
• Estrategias de financiamiento
Impacto en los indicadores de gestión claves (key performance indicators - kpis) 
  
En el caso de las empresas ecuatorianas que implementarán obligatoriamente las NIIFs desde el 1 de enero del 2009, un cronograma apropiado para la transición exitosa sería como sigue:ENERO – MARZO 2008 Análisis y selección de las políticas contables significativas.
 Identificación de diferencias entre NECs y NIIFs que afectan a la compañía.
ABRIL – JUNIO 2008 Preparación del balance general de apertura al 1 de enero del 2008. (31 de diciembre del 2007)
JULIO – SEPTIEMBRE 2008 Elaboración de información comparativa bajo NIIFs a una fecha interina.
DICIEMBRE – ENERO2009 Presentación de estados financieros bajo NEC con información suplementaria  selectiva bajo NIIFs (opcional)
ENERO 2009 EN ADELANTE Preparación de estados financieros bajo NIIFs con información suplementaria relacionada con las reconciliaciones de NEC a NIIFs del año 2008.
  Estrategias para hacer la transición exitosa. 
Las NIIFs afectarán varios temas de planeación  estratégica de las compañías comoson: políticas de dividendos, políticas de distribución de utilidades, pagos basados en desempeño, políticas de tesorería, presupuestos, sistemas de información gerencial.  Los directores deben estar seguros de que estos impactos sean trasladados a los procesos, procedimientos y decisiones del día adía.
Por su parte, la mediante oficio No. SBS-INJ-SN-2006-0455 de 13 de junio del 2006, laSuperintendencia de Bancos y Seguros, manifestó que procederá a adoptar, de manera supletoria, las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF”.
Índices de liquidez y apalancamiento 

      
¿Qué son las NIC/NIIF?
Los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", son un conjunto de guías para preparar y reportar información contable yfinanciera, compuestos por:

1.1) Las "Normas" Internacionales de Contabilidad (NIC), en inglés, IAS (International Accounting Standards).
1.2) Las Interpretaciones de las NIC, denominadas SIC (Standards Interpretations Commite).
2.1) Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), traducción del inglés IFRS (International Financial Reporting Standars).
2.2) Las Interpretacionesde las NIIF, denominadas IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite).
 
¿Quién emite las Normas (estándares) Internacionales de Contabilidad (NIC)?
Las "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC o IAS, sigla en inglés) fueron emitidas entre 1973 y 2001 por  IASC, precedente del actual  IASB. Desde abril 2001, año de constitución del  IASB, este organismo adoptó...
tracking img