Ocitnamor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Patagonia se encuentra en el extremo sur del continente americano. Está integrada por las provincias más australes de Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz yTierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y juntas conforman una región con características geográficas propias que la diferencian claramente del resto de la Argentina.

Tiene una superficie de 787.291 km2, querepresentan un tercio del territorio nacional, y la habitan 1.740.800 personas (Censo Nacional 2001), el 4,5% del total de Argentina. Es así la región con menor densidad de habitantes de todo el país.

Su aporte a la economía nacional se destaca en materia energética. La region genera el 84% de la producción petrolera argentina, maneja la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extraeel 76.8% del total del gas nacional.
Las riquezas patagónicas no se limitan a los recursos no renovables, también abastace al mercado nacional y mundial con las frutas propias de climas templados (manzana, pera y frutos de carozo), diversos productos de mar y lanas.

Su capacidad productiva es reflejada en el resultado de sus balanzas comerciales. En 1994, las exportaciones patagónicasalcanzaron un monto de 1.946 millones de dólares, que representaron el 10,9% del monto exportado por toda Argentina. Las importaciones para el mismo año fueron de 845,25 millones de dólares, el 3,9% de los montos totales del país.
La Patagonia es reconocida internacionalmente por la gran variedad y extrema hermosura de sus paisajes. Los hábitat patagónicos -muchos de ellos con características únicas enel mundo- están protegidos por la existencia de 12 parques y reservas nacionales.

Esta es una tierra de extremos, donde es posible sentir las temperaturas más bajas del continente, y también 45 grados centígrados en verano; donde coexisten los lugares con las mayores precipitaciones del país -en la cordillera patagónica- con grandes superficies de secano en la meseta central. También es posibleesquiar en las mejores pistas de la Cordillera de Los Andes, y bañarse en la playa más cálida de toda la costa argentina (Las Grutas, en Río Negro).

* En la Patagonia se reconoce 3 franjas o subregiones:
Franja Cordillerana (Andina).
Franja Central o de las mesetas escalonadas (Patagonia extra Andina).
Patagonia Costera.

Aspectos geográficos
Presenta dos relieves diferentes:
* Aleste es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco y bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.
* Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Tiene bosques y lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.Andes Patagónicos
La Cordillera de los Andes presenta tres grandes diferencias o sectores:
* Andes Áridos: Aquí se encuentran las mayores alturas, con pasos a mucha altura.
* Andes de Transición: Al ser más bajos, los pasos fronterizos se presentan a menor altura y la comunicación con Chile, a través de ellos, resulta más fácil. Durante el invierno las nevadas provocan frecuentes cierres deesos pasos, que dificultan los contactos con el país vecino.
* Andes Patagónicos Fueguinos: Aquí se concentra la mayor cuenca lacustre de la Argentina. Entre los lagos más grandes están el Buenos Aires, Argentino, Viedma, Fagnano y Nahuel Huapi.
Se presentan en forma de cordones aislados, separados por amplios valles. Desde el paso de Pino Hachado hasta la isla de los Estados, donde se hunden,se encuentran las dos áreas muy elevadas (más de 3.000 metros), separadas por un sector donde las cumbres no superan los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Aún quedan unos restos de la última glaciación en el campo de hielo continental, del que vienen numerosos glaciares como el Perito Moreno, entre otros.
Los ríos que nacen en esta cordillera tienen gran potencia hidráulica por lo que...
tracking img