Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del lenguaje

La comunicación se define como el traslado de información de un emisor a un receptor. Los lingüistas llaman “circuito del habla” al proceso de comunicación que ocurre cuando los hombres emplean la palabra; sus elementos fundamentales son: un mensaje que, a través de un canal, envía un emisor a un receptor.
Para que la comunicación sea operante, además de los elementosanteriores, intervienen los dos siguientes:
El emisor y el receptor deberán manejar el mismo código, a fin de que puedan organizar y descifrar el mensaje.
Dicho mensaje se transmitirá en circunstancias apropiadas sujetas al marco de referencia o contexto, es decir, en función de una realidad determinada.
Función informativa: este se emplea para describir el mundo mediante la afirmación onegación de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. Esta función está enfocada en generar conocimiento en quien nos escucha o lee. En esta función se encuentran los textos científicos. Noticias, y revistas de divulgación científica.
Función expresiva: se usa esta función cuando estamos interesados en expresar ciertas emociones o sentimientos, o generarlos en otras personas. Esta funciónse encuentra en las poesías. Como se advierte, esta modalidad de discurso no puede ser verdadera ni falsa.
Función directiva: este tipo de discurso busca que quién lo lee o escucha realice o evite determinadas acciones. Al igual que el expresivo, no puede ser verdadero ni falso. Esta función se encuentra en órdenes o peticiones. Nosotros podemos estar en acuerdo o en desacuerdo en lo que se nosordena o solicita, pero las órdenes y peticiones no pueden ser verdaderas o falsas en sí mismas. Esta función la explotan los políticos, que te inviten a un mitin etc.
Función argumentativa: este discurso, se expresa a través de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. Lo utilizamos cuando nuestro objetivo es persuadir, convencer o demostrar alguna proposición.
Las funciones dellenguaje no están en estado puro.
Es importante distinguir la función argumentativa del lenguaje de las funciones informativa, expresiva o directiva. Ésta seria una tarea fácil si encontráramos cada una de ellas en estado “puro”, es decir, sin que estuvieran mezcladas con otras funciones de tal forma que pudiéramos ver con claridad donde empiezan y donde terminan.
Funciones y formas del lenguajeSe dice que una oración declarativa nos ofrece información, que una exclamativa es igual al discurso expresivo y que las imperativas o interrogativas cumplen una función directiva. Sin embargo, esto no siempre es así, lo cuál dificulta nuestra tarea de distinguir el discurso de argumentativo de los otros tipos de discurso. Tales identificaciones nos llevan frecuentemente a confusiones y adescartar discursos que por su forma no parecen contener argumentos, aunque al analizarlos cuidadosamente desligándolos de la forma de la oración en que se expresan podemos observar que si los tienen.
Elementos del argumento
Un argumento se compone en principio de concepto y proposiciones.
Concepto
El concepto es una representación mental que engloba las características esenciales de un objeto oclase de objetos. No afirman ni niega nada acerca de los objetos, por lo tanto, no puede ser verdadero ni falso, pero nos permiten distinguir unos objetos de otros. El concepto es una representación mental que engloba las características esenciales de un objeto o clase de objetos.
Una imagen es una representación que se genera en nuestro cerebro a partir de un objeto que existe en la realidad oincluso generadas por nuestros propios pensamientos.
La actividad mental por la cual yo logro elaborar pensamientos, que sería lo que denominamos pensar. Y en segundo lugar tenemos el producto o resultado de dicha actividad que serían propiamente los pensamientos (conceptos, juicios, razonamientos)
Propiedades de l concepto comprensión y extensión
La comprensión del concepto alude a las...
tracking img