Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso No. 2

“Análisis Financiero de Grupo Modelo”

Seminario de Información Financiera

Introducción a Grupo Modelo
Grupo Modelo fue fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2008 del 63.0%.
Cuenta con siete plantas cerveceras en la República mexicana, conuna capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene trece marcas, Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo, Modelo Light, León, Montejo, Estrella, Barrilito, Corona Light, Tropical Light y Pacífico Light
Exporta cinco marcas y tiene presencia en 159 países
Dentro de las marcas que exporta se encuentran: Corona Extra, Corona Light,Modelo Especial, Negra Modelo, y Pacífico.
A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.
Grupo Modelo produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento,la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado.

Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC.

Grupo Modelo está comprometido con promover un estilo de vida saludable. Para la empresa es una prioridad que sus consumidoresdisfruten de sus cervezas de manera responsable Por ello, ha desarrollado un programa de promoción del consumo responsable al que denomina Consumidor Modelo, que implica tomar acciones para crear conciencia entre toda la población.

Objetivos del análisis

Como todos sabemos, desde el 2008 alrededor no solo de nuestro país, sino en todo el mundo, se vive una de las crisis mundiales más severasde la historia. Esta crisis ha generado desempleo, pobreza, cierre de empresas, devaluación de las monedas, etc.
En esta ocasión el objetivo de este trabajo es analizar un caso en específico, el de Grupo Modelo, de la forma en que la crisis económica ha afectado a dicha empresa. Por medio de una investigación y un análisis profundo trataremos de encontrar alguna problemática importante que estacrisis le ha traído a la empresa, la forma en que la ha afectado, las posibles soluciones al problema, las medidas que se han tomado, etc.

Problemática que presenta la empresa

La crisis económica que durante el 2008 y 2009 ha azotado al mundo, no solo le ha pegado a las pequeñas y medianas empresas, sino también a los grandes como lo es Grupo Modelo.
A pesar de todo, durante este periodode crisis el mercado cervecero obtuvo un crecimiento de 1.8%, cifra que a pesar de representar crecimiento es alarmante, ya que representa el nivel más bajo de crecimiento durante los últimos 13 años.

Aunque Grupo Modelo sea una de las empresas más grandes en la industria de la cerveza, la crisis económica le ha venido causando diferentes problemas, entre los cuales podemos encontrar mayoresimpuestos, necesidad de recortar personal, alta en los insumos, etc.

En este caso nos vamos a enfocar a analizar la razón por la cual Grupo Modelo ha venido aumentando sus precios. Desde Marzo del presente año, GM aumentó el precio de sus 12 marcas casi en un 4%, esto debido a que sus costos también aumentaron.
Los costos para Grupo Modelo aumentaron 3.9% en la primera cuarta parte del año pormayores precios de materias primas, lo cuál trajo como consecuencia que sus ganancias netas disminuyeran un 14%.

Grupo Modelo, el mayor exportador de cerveza mexicana a Estados Unidos, pierde presencia en el extranjero debido a la crisis económica mundial.
La empresa cervecera reportó una caída en el volumen de sus exportaciones de 5.3 por ciento en el primer semestre del año con respecto al...
tracking img