Centro historico mazatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO HISTORICO MAZATLAN

Capilla San Jose

La Capilla de San José fue la primera iglesia construida en Mazatlán y actualmente continua ofreciendo sus servicios, sin perder sus rasgos y diseños originales.  Su construcción inició en 1835 y fue terminada en 1842. Se encuentra ubicada en las faldas del Cerro de la Nevería en la calle de la campana. Sus constructores fueron la Congregaciónllamada "Carmelitas Descalzas". 
Sus edificaciones provienen de la época del porfiriato (1876-1911). El templo de estilo Franciscano esta ubicado en las faldas del "Cerro de la Nevería" y su construcción descansa sobre una plataforma muy alta a la que se llega por unas empinadas escalinatas de piedra. Tiene un atrio muy grande para una parroquia de su tamaño y sólo cuenta con una torre de tamañobajo y su fachada esta desprovista de decoraciones, a excepción de las que existen en la puerta y ventana del coro.
 
Este templo solo tiene una nave central y carece de detalles decorativos y a diferencia de otros templos no existe una cúpula en el altar. Su altar central es del tipo ecléctico y su cuerpo de madera esta cubierto por decoraciones de hoja de oro, con la imagen de San José cargandoal niño Jesús al centro, flanqueado por las imágenes de Santa Teresa de Ávila y la de la Inmaculada Concepción, que fueron traídas especialmente de Europa a mediados del Siglo XIX por los ricos comerciantes Españoles avecindados en la ciudad. En un tiempo llegó a tener su techo forrado de madera labrada con incrustaciones de laminillas de oro y en la pared cóncava posterior de su altar teníapintado un paisaje que semejaba al cielo, lo que causaba la impresión de que las imágenes estuvieran suspendidas y se sintiera como si realmente formaran parte de la misma vista.
En la pared norte se encuentran dos grandes nichos en los que reposan unas excelentes e impactantes imágenes de Cristo nuestro Señor muerto y otra de Cristo en la cruz acompañado por la imagen de la dolorosa y sufrienteVirgen María.
Desdichadamente al templo se le han hecho adiciones hacia su lado Sur, las que lo han hecho perder un poco su belleza y uniformidad arquitectónica.
 
Frente al templo se pueden encontrar varias hermosas casas antiguas que enmarcan los alrededores del templo y nos hacen sentir que regresamos a un pasado glorioso.
 
Ubicación: Canizales 210 Pte., Esq. Campana Col. Centro.

Lamansión de los Campos (accidente bomba)

Esta es una elegante, regia e imponente construcción ubicada en la parte Norte de la Calle Carnaval y fue erigida en el año de 1910 y claramente representa el alto nivel de prosperidad que se había alcanzado en la ciudad antes de que empezara a decaer por causa de la Revolución Maderista.
Esta grandiosidad se ve reflejada por el tamaño y originalidadde sus detalles decorativos. La parte baja de su fachada se distingue por tener una monumental puerta principal situada como se acostumbraba en este tipo de casas en la esquina con mas vista de la propiedad. La entrada está coronada por unas hermosas efigies de marcada influencia Helénica. A lo largo de cada costado del edificio hay seis enormes ventanales enrejados enmarcados por una fina cornisay en su parte superior por un estilizado y precioso dosel de tipo Morisco. En la segunda planta sobre la cornisa que divide los dos cuerpos del edificio se encuentran seis balcones con barandales de hierro forjado con su respectivo dosel Morisco. Todas estas ventanas se encuentran coronadas por cornisas colocadas en tal manera que forman un ángulo y arriba de este una preciosa ornamentación enforma de concha marina.
No se puede dejar de admirar la terraza cubierta que se encuentra en el segundo piso con vista a la angosta Calle Carnaval y la regia forma en que esta mansión es rodeada por un conjunto de pilares y pequeñas ornamentaciones en forma de antorchas y el balcón semi redondo que remata la parte superior de la esquina principal con sus pequeñas esculturas, detalles todos ellos...
tracking img