Analisis foda de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis FODA:

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales y útiles para el proceso de planificación estratégica, proporcionando información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos, además permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo obtener un diagnósticopreciso en la toma de decisiones de acuerdo con los objetivos y políticas de una empresa.
Lo importante es que un FODA, bien elaborado, permita orientar a la organización hacia el Largo Plazo: que es lo que se quiere y cuáles son las estrategias que se van a utilizar para la consecución de dichos objetivos, a través de determinadas tareas, procesos y procedimientos.
El término FODA es una siglaconformada por las primeras letras de las palabras:

Fortalezas,
Oportunidades,
Debilidades y
Amenazas.

De estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo tanto resulta muy difícil poder modificarlas.

A continuación una matrizcon dos dimensiones (dentro/fuera, bueno/malo):
Positivas Negativas
Exterior Oportunidades Amenazas
Interior Fortalezas Debilidades

Para nuestro proyecto de negocios: Hotel Roman Palace,
Hoy en día el ofrecer un servicio de hospedaje que sea de calidad a un precio justo es uno de los aspectos comunes que se deben considerar, ya que la calidad se ha vuelto rentable, los clientes paganpor ello.

La satisfacción de un cliente ocurre cuando un producto o servicio cumple o supera sus expectativas. Para ser realmente competitivo debemos deleitar a nuestros clientes, llegando más allá de lo que ellos esperan.

Además la actividad económica nacional e internacional en estos últimos años ha ido en aumento, lo que genera que lleguen más turistas a la zona con poderadquisitivo, por lo tanto las exigencias de los clientes son mayores.

El brindar un buen servicio es parte fundamental e indispensable para nuestro Hotel y cumplir al 100% con la expectativas de nuestros clientes.

Nuestro Hotel Roman Palace gracias a su misión define su propósito y objetivo a su vez da respuesta a la pregunta: ¿cuál es nuestra razón de estar en el negocio?, el poder definiresta misión nos obliga a identificar y hacer un análisis FODA más detallado para llegar al éxito. Una estrategia exitosa será aquella que se ajuste bien al entorno.

Los gerentes de cada organización sin importar su tamaño y poder deben saber qué es lo que la competencia hace y cómo opera. Este análisis del entorno estará completo cuando la gerencia tenga el control exacto de lo que ocurre en suentorno y esté conciente de tendencias importantes que pudieran afectar sus operaciones.

Una vez analizado el entorno la gerencia necesita evaluar qué ha aprendido en términos de oportunidades que la organización pudiera explotar, y las amenazas que debiera enfrentar.

A continuación presentamos el FODA del Hotel Roman Palace.

Fortalezas:

Son las capacidades especiales , aspectospositivos que dispone una empresa, cualquier actividad que se haga bien frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.


• Al ser un hotel pequeño la atención al cliente se vuelve personalizada por lo que el cliente se sentirá en un ambiente de confianza y satisfacción al hospedarse en nuestro Hotel• El edificio contará con una belleza arquitectónica, con un estilo Greco Romano, con grandes áreas verdes, lo que será punto de atracción social y cultural para nuestros clientes.

• Frente al problema de la estacionalidad, se pretende dar una imagen de Hotel para todo el año aprovechando la situación geográfica de la región.

• Estará instalado en una zona estratégicamente...
tracking img