Analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis F. O. D. A.

• Fortalezas

Oportunidades

• Debilidades
• Amenazas

La base de cualquier Plan de Mercadotecnia radica en responder apropiadamente a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la misión del negocio?
• ¿En qué negocio estamos?
• ¿Hacia dónde se dirige la empresa?

La respuesta adichas preguntas es la manifestación de la Misión de la Empresa. Esta definición afecta profundamente la distribución de recursos, así como la rentabilidad y supervivencia de la empresa a largo plazo.

La afirmación de la misión de la empresa se fundamenta en un análisis cuidadoso de los beneficios buscados por los consumidores o usuarios actuales y potenciales, así como en un análisis de lascondiciones ambientales existentes y previstas. La visión a largo plazo de la empresa incorporada en su manifestación de la misión, establece límites para todas las decisiones, objetivos y estrategias posteriores.

Una declaración de la misión debe enfocarse en el mercado o mercados que la empresa trata de servir, más que en el bien o servicio que ofrece.

De otra forma, una tecnología nuevasería capaz de volver rápidamente obsoleto dicho bien o servicio e irrelevante la declaración de la misión para las funciones de la compañía.

Las manifestaciones de la misión que se expresan de manera muy estricta sufren la miopía de la mercadotecnia.

La miopía de mercadotecnia quiere decir que el negocio se define en términos de bienes y servicios, más que en los beneficios buscados por elconsumidor. En este contexto la miopía significa pensamiento estrecho, a corto plazo.

Por ejemplo:

• Frito-Lay define su misión como estar en el negocio de bocadillos y no en el de frituras de maíz.
• La misión de los equipos deportivos no es sólo jugar, sino servir a los intereses de sus aficionados.
• AT&T no vende teléfonos o servicios de comunicación a larga distancia, vendetecnología de comunicaciones.
• Black & Decker no vende taladros, vende hoyos.


En la última década se han producido importantes cambios en la forma en la que las empresas y los consumidores / usuarios aprenden o toman conocimiento sobre el mercado. Mientras las empresas estudian a su mercado / cliente, el consumidor / usuario aprende, analiza, compara, se informa sobre las empresas;ambos estrechando una relación de cultura, capacidad y experiencia de las que como resultado han surgido adaptaciones de unos a otros, estableciéndose asociaciones que van más allá de los característicos intercambios de productos / servicios que satisfacen necesidades, convirtiéndose en una reciprocidad.

La empresa trabaja en la creación y mantenimiento de la ampliación del valor otorgada por susclientes, reconociendo y fertilizando una relación emotiva, humanizada del producto o servicio.

Los consumidores / usuarios súper informados, evidentemente más exigentes, modifican en el comportamiento de compra, acortan el proceso de decisión de compra, aprenden cada vez más rápido sobre la línea de productos, la lealtad de marca se debilita, la satisfacción se convierte en sólo una de lasvariables que afectan a la fidelidad de marca.

El mercado de masas desaparece, se fragmenta cada vez más en segmentos diferentes, y cada uno de menor tamaño, lo que implica un reajuste sustancial para las empresas.

En esta era de las comunicaciones cada vez se hace más necesario conocerse, la planeación estratégica y la elaboración de un minucioso, escrupuloso y reflexivo de un plan demercadotecnia es indispensable.

Análisis F.O.D.A. para un Plan de Marketing

Misión del Negocio
¿Cuál es la misión de la empresa? ¿En qué negocio se encuentra? ¿Cuánto se comprende su misión al interior de la compañía? ¿Dentro de 5 años, a partir de hoy, ¿en qué negocio desea estar? ¿Define la empresa su negocio en términos de los beneficios que sus clientes desean más que en términos de bienes...
tracking img